Publicación: 2016-09-13 22:22:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LA CIUDADANÍA TIENE QUE SER MÁS PROACTIVA E INVOLUCRARSE EN LA SOLUCI

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016 LA CIUDADANÍA TIENE QUE SER MÁS PROACTIVA E INVOLUCRARSE EN LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS: SERRANO

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2016

LA CIUDADANÍA TIENE QUE SER MÁS PROACTIVA E INVOLUCRARSE EN LA

SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS: SERRANO ARENAS

El integrante de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes A.C., aseveró que se requiere de un proceso de sensibilización a fin de que la sociedad se interese en los asuntos públicos

El TEPJF ha avanzado de manera decidida y amplia en sus obligaciones en materia de transparencia al poner en la página de Internet la información relevante

Jorge Serrano Arenas, integrante de la Junta Directiva de Tendiendo Puentes A.C., aseguró que la ciudadanía debe ver la democracia más allá de emitir su voto cada tres o seis años y ser proactiva en los asuntos públicos, a fin de organizarse y presentar propuestas para resolver los diversos problemas que tienen.

“Es un trabajo de sensibilización que tenemos que hacer todos, desde la autoridad hasta las organizaciones de la sociedad civil como organismos intermedios con esta sociedad, de explicarle cuál es la importancia de vincularse con ejercicios ciudadanos, participar e interesarse en los asuntos públicos”, aseveró.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que para lograr esta construcción de ciudadanía, la población debe partir de la evaluación de su entorno cotidiano y pasar a temas más especializados en los que quiera participar para impulsar sus propuestas.

“Pero para poder tener una formación, un criterio, poder opinar y participar, se deben tener elementos contextuales y esto solamente se da cuando te involucras de manera directa con la institución en su quehacer y lo compartes con otros ciudadanos y no solamente emites una opinión de queja, sino propositiva, de construcción”, afirmó.

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, manifestó que para que el ciudadano crea en sus instituciones debe involucrarse directamente en los procesos. En este sentido, destacó que Tendiendo Puentes ha impulsado transmitir a la autoridad ser más abierta, apegarse a los estándares internacionales de transparencia y de rendición de cuentas, y el ciudadano más comprometido, a fin de dejar esa apatía e interesarse por los asuntos de interés público.

La interacción del ciudadano con los Magistrados, necesaria en un gobierno abierto

Serrano Arenas celebró que el TEPJF haya avanzado de manera decidida y amplia en lo que son sus obligaciones en materia de transparencia, pero sobre todo en poner a disposición del ciudadano a través de su página de Internet información sobre sus actividades y no solamente las resoluciones o la transmisión en vivo de sus sesiones públicas.

Indicó que el siguiente paso que debe dar el Tribunal Electoral es crear nuevas formas de articulación ciudadana con organismos no especializados en materia electoral, que no sea solamente con abogados, para fortalecer la percepción sobre el Tribunal.

“Entonces son dos caminos, todo lo que ha hecho el Tribunal en materia de transparencia que está en la página y en todos los canales y medios de comunicación, y el otro que es activo, la interrelación del ciudadano de manera directa con los funcionarios y con los Magistrados, ya sea en las Salas Regionales o en la Sala Superior; estos dos caminos se complementan para que haya un verdadero ejercicio de gobierno abierto”, añadió.

Serrano Arenas señaló que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado la forma en como los ciudadanos alzan la voz y atestiguan lo que está sucediendo en diferentes puntos del país, y para que ello no se quede en denuncia, el ciudadano y las organizaciones tienen que retomar esas inquietudes para darles un impulso y lograr un cambio.

El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
LA CIUDADANÍA TIENE QUE SER MÁS PROACTIVA E INVOLUCRARSE EN LA SOLUCI