Publicación: 2016-07-07 22:01:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ciudadanos pueden ayudar a reducir hasta 50% gases efecto invernadero

México 7 Jul (Notimex).- Ante el reto de enfrentar el cambio climático existen opciones que los ciudadanos pueden tomar para reducir hasta en 50

México 7 Jul (Notimex).- Ante el reto de enfrentar el cambio climático existen opciones que los ciudadanos pueden tomar para reducir hasta en 50 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A esta y otras conclusiones se llega en el libro “Hacia un Sistema Energético Mexicano Bajo en Carbono”, en el cual se analiza el potencial de las energías renovables y las acciones para el ahorro y uso eficiente de la energía.

Al presentar el libro en la Casa de Francia, el investigador Jorge Islas Samperio, uno de los autores de este documento, reveló que por ello el estudio se basó en los modelos formales para hacer consciencia de la influencia de los diversos sectores en cuanto emisiones.

En ese sentido, explicó a grandes rasgos que en México el sector energético produce hasta 32 por ciento de las emisiones, el sector alimentos 12 por ciento y el de servicios seis por ciento.

Bajo esa visión resulta que existe la posibilidad de influir en estos tres sectores a partir de simples acciones particulares que no representan un mayor gasto y que terminaría por ayudar en la reducción de hasta 50 por ciento de las emisiones.

Esto, dijo, nos lleva a pensar en que como individuos y como sociedad podemos hacer frente al cambio climático al cambiar nuestros patrones de consumo de energía, productos y otros servicios.

En este libro en el que se plantean 84 medidas de mitigación bajo dos niveles, desde el punto de vista de tomadores de decisiones y desde el punto de vista de la ciudadanía trata de demostrar que los beneficios de estas acciones pueden ser superiores a lo que uno podría esperar.

Es así que en sectores como el de transporte se simularon 21 medidas de mitigación, como el uso de auto eléctrico, transporte colectivo eficiente, entre otros, y que permitirán reducir hasta tres mil 166 millones de toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (MtCO2e).

En el sector industrial se plantean 14 medidas más que pueden ayudar a reducir 959 MtCO2e, mientras que en el sector eléctrico se pueden aplicar hasta 36 medidas de mitigación que tienen un potencial de mil 763 MtCO2e.

Si a ello se le suma el costo beneficio de aplicar estas medidas, el resultado es que este sería de hasta 127 mil 213 millones de dólares con ahorros de hasta 246 mil 580 millones de dólares por gastos evitados en combustibles.

El libro, elaborado por Jorge Islas Samperio, Fabio Manzini Poli, Paloma Macías Guzmán y Genial Grande Acosta es una respuesta integral a los retos planteados en la COP21 de París, subrayó al respecto la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Ciudadanos pueden ayudar a reducir hasta 50% gases efecto invernadero