Publicación: 2016-09-15 22:07:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ciudades mayas a la espera de un nuevo equinoccio de otoño

Mérida, 15 Sep (Notimex).- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa expuso que el 22 de septiembre se observará en diversas zonas arqueológicas

Mérida, 15 Sep (Notimex).- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa expuso que el 22 de septiembre se observará en diversas zonas arqueológicas de la entidad el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, que fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas.

El especialista indicó que este suceso se observa en edificios alineados al sol, los cuales marcan el principio de los equinoccios (de primavera y otoño), así como los solsticios (de verano e invierno), además del fenómeno del sol en el cenit, entre otros.

Aclaró que la observación de este evento tiene sus dificultades, pues es un mes por lo general lluvioso; “habrá días en que las nubes impedirán el paso de la luz, pero también habrá momentos en que se puede filtrar un rayo de luz y podrá observarse este fenómeno que demuestra el conocimiento de los antiguos astrónomo mayas”.

En entrevista explicó que por ser año bisiesto en esta ocasión el otoño iniciará el jueves 22 y será a las 9:21 horas, cuando la Tierra esté totalmente vertical y por ende el sol quedé justamente en el oriente.

Expresó que en diversas ciudades mayas precolombinas hay al menos un edificio que fue construido de manera intencional como reloj o calendario solar y que permitiría observar este fenómeno.

El más popular es el “descenso de Kukulcán” sobre la alfarda noroeste del Castillo de Chichén Itzá, observando la formación de siete triángulos de luz que se filtra en los nueve basamentos del edificio.

También está el caso de la entrada de Kin (nombre que los mayas le daban al sol) en las puertas principales del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún.

Incluso Kin también ingresará justo en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul de la zona arqueológica de Oxkintok, para proyectarse en un marcador solar ubicado frente a esta edificación maya.

De igual forma se podrá apreciar en otras edificaciones como en el Observatorio de Acanceh, así como en Uxmal y San Antonio Chel, entre otras urbes mayas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida aclaró que equinoccio significa igualdad del día y la noche, pero este acontecimiento sólo ocurrirá en esta ocasión en las naciones aledañas al ecuador terrestre.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 7 de diciembre de 2016
Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Ciudades mayas a la espera de un nuevo equinoccio de otoño