Publicación: 2016-06-21 22:23:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Claudia Ruiz Massieu llama a invertir en las mujeres para empoderarlas

México, 21 Jun (Notimex).-La canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la necesidad de invertir en las mujeres con la visión de empoderarlas y que no

México, 21 Jun (Notimex).-La canciller Claudia Ruiz Massieu destacó la necesidad de invertir en las mujeres con la visión de empoderarlas y que no sólo sean receptoras de beneficios sino agentes de cambio, de decisión y de transformación de su propia vida, del entorno y del país.

Durante el foro Forbes Mujeres Poderosas liderazgo 3.0, la secretaria de Relaciones Exteriores puso como ejemplo que tan sólo cerrar la brecha de desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres generaría 17 billones de dólares más en la economía mundial.

Expuso que si “seguimos al ritmo actual vamos a cerrar esa brecha salarial y laboral hasta 2089, lo que quiere decir que una niña que naciera en 2016 tardaría 73 años en estar en condiciones de igualdad laboral y salarial, lo que es demasiado”.

Está comprobado, dijo, que en la última década se redujo 30 por ciento la pobreza extrema en América Latina y el Caribe, porque se incorporaron más mujeres a la fuerza productiva de la región.

Ruiz Massieu enfatizó que invertir en el género es rentable, pues otro dato probado es que las empresas en la misma región que tienen más mujeres en puestos de dirección, generan hasta 44 por ciento más ingresos que las que sólo tienen hombres.

Específicamente en el sector agrícola, citó, un estudio prueba que si las mujeres que se dedican al trabajo en ese ramo tuviesen el mismo acceso a créditos y a tierra generarían más producción para alimentar hasta 150 millones de personas más en el mundo.

“Incluso cuando hablamos en términos de suficiencia alimentaria es necesario que pensemos cómo sumamos a las mujeres también a la capacidad productiva en el campo para poder superar el reto de hambre que tenemos el mundo”, expresó.

Ante líderes mujeres de todos los sectores, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó que entre más oportunidades se abren a las mujeres habrá mejores sociedades de derechos y más prósperas.

Puso como ejemplo que en el área educativa una niña que cursa estudios de primaria podría ganar hasta 20 por ciento más que una mujer que no y una joven con un año de secundaria ganará hasta 25 por ciento más que quien no hizo ninguno.

La canciller mexicana subrayó que por ello invertir con la visión de largo plazo en esa visión de empoderar en la educación es muy importante.

“De tal manera que hay una correlación perfectamente probada y comprobada entre la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la prosperidad que se multiplica y la oportunidades que se multiplican en los distintos países” explicó la secretaria.

Por ello insistió en la necesidad de invertir con esa visión de largo plazo, de empoderamiento y de dar a la mujeres herramientas para educación, acceso a oportunidades e infraestructura que les permita ser agentes de transformación y cambio en los distintos ámbitos de la vida social.

De igual forma, se les debe dotar de infraestructura de apoyo, escuelas de tiempo completo y estancias infantiles, entre otros, que permitan su realización en lo individual y aportar en la comunidad, y los gobiernos desarrollar políticas públicas para garantizar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Claudia Ruiz Massieu planteó que en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se ha invertido mucho en el emprendimiento de las mujeres porque el Ejecutivo cree en ellas y en que es responsabilidad del gobierno que tengan más herramientas como créditos y financiamiento.

“Se debe crear una nueva normalidad para que haya equidad entre hombres y mueres, por lo que se debe construir un andamiaje para que la igualdad sea algo cotidiano y normal.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Abejas defienden su panal del ataque de una araña
Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Jonah Hill
Comentarios
Claudia Ruiz Massieu llama a invertir en las mujeres para empoderarlas