Publicación: 2016-09-08 22:02:34 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Clinton fustiga comentarios de Trump sobre generales

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) — Hillary Clinton fustigó el jueves a Donald Trump por sus críticas a los generales estadounidenses y sus

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. (AP) — Hillary Clinton fustigó el jueves a Donald Trump por sus críticas a los generales estadounidenses y sus elogios al presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que su rival republicano no ha demostrado que puede ser el comandante en jefe.

"Todo republicano que ocupa o busca un cargo en este país debería tener que responder si está de acuerdo con esas declaraciones de Donald Trump", dijo Clinton en una conferencia de prensa por la mañana después de que ambos candidatos aparecieron por separado en un foro sobre seguridad nacional.

Trump no respondió el jueves directamente a la crítica de Clinton. En un discurso en Cleveland, el magnate etiquetó a su adversaria demócrata con un nuevo apodo: "gatillo sin freno Hillary", y repitió su incorrecta afirmación de que él se opuso a la guerra en Irak "desde el comienzo".

No obstante, Clinton indicó más tarde que no quiere que las semanas finales estén enfocadas exclusivamente en Trump, y reveló planes para una serie de discursos sobre política encaminados a promover un mensaje positivo. Ese enfoque inició en Kansas City la noche del jueves con un discurso sobre fe en la Convención Nacional Bautista. Clinton lanzó algunos golpes sutiles a Trump, pero también solicitó el apoyo de los votantes afro-estadounidenses y reflexionó sobre su fe metodista.

"He tenido mi cuota de errores; no conozco a nadie que no la haya tenido", dijo Clinton. "Es la remisión la que nos levanta y es la remisión la que nos conduce a casa".

La discusión sobre política exterior siguió al foro sobre seguridad nacional de la noche del miércoles. Clinton fue interrogada el miércoles reiteradamente sobre su uso de correo electrónico cuando era secretaria de Estado y su voto en 2003 como senadora en favor de la invasión a Irak. La demócrata mencionó además varias prioridades de seguridad nacional si es elegida, entre ellas tratar de eliminar al líder del Estado Islámico y derrotar al grupo extremista sin necesidad de usar tropas terrestres estadounidenses en Irak o Siria.

Trump hizo poco para contrarrestar críticas de que carece de propuestas detalladas de política exterior, especialmente respecto al Estado Islámico. Insistió en que tiene un plan secreto para lidiar con el grupo y que además demandará una estrategia al respecto de parte de los jefes militares en un plazo de 30 días tras llegar a la Casa Blanca.

Pero criticó duramente a las fuerzas armadas, diciendo que los generales estadounidenses han sido "reducidos a escombros" bajo el gobierno de Barack Obama.

El republicano reiteró además sus elogios a Putin y su desdén por Obama, diciendo que el mandatario ruso tiene un 82% de aprobación. "El tiene un fuerte control sobre un país", dijo Trump. "Es un sistema diferente y a mí no me gusta el sistema, pero ciertamente, en ese sistema, él ha sido un líder, mucho más que nuestro presidente".

El jueves, Clinton dijo que ella concordaba con demócratas que han dicho que ella ha estado sujeta a patrones distintos que su rival en la contienda por la Casa Blanca.

"No entiendo las razones para ello", dijo. "Me parece exasperante, pero es parte del panorama en que vivimos".

Cuando apenas faltan dos meses para las elecciones, la seguridad nacional ha emergido como un tema central en la contienda. Ambos candidatos dicen tener la ventaja, con Clinton contrastando su experiencia con el carácter impredecible de Trump y el republicano argumentando que los estadounidenses preocupados por su seguridad quedarán en las mismas condiciones si eligen a la exsecretaria de Estado de Obama.

El argumento de Clinton de que Trump no está preparado para ser comandante en jefe ha sido apuntalado por un sinfín de republicanos expertos en seguridad nacional que están respaldando a la candidata demócrata en lugar de al elegido de su propio partido.

Algunos de esos republicanos se reunirán el viernes con Clinton para lo que ella llamó una "sesión de trabajo" sobre la amenaza del terrorismo. Entre quienes asistirán está Michael Chertoff, quien fue secretario de Seguridad Nacional en el gobierno del presidente George W. Bush.

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Steve Peoples contribuyeron a este despacho.

___

Pace reportó desde Washington. Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC y Lucey como http://twitter.com/catherine_lucey

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Marchas en la CDMX, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Inglaterra aceleraría el Brexit en la Corte Suprema de Justicia
Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Clinton fustiga comentarios de Trump sobre generales