Publicación: 2016-09-07 22:12:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Cluster de seguridad y centro integral de justicia abre en Reynosa

Reynosa, 7 Sep (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció hoy que Tamauliás “va por el camino correcto”

Reynosa, 7 Sep (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoció hoy que Tamauliás “va por el camino correcto” en la materia, lo que se fortalece al contar a partir de hoy con infraestructura moderna y equipada.

Junto a la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, Sales Heredia inauguró el clúster de seguridad, obras que en conjunto superan una inversión de 160 millones de pesos.

En dicho clúster se ubican los edificios de la Unidad Antisecuestros, el Servicio Médico Forense y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y el Centro Integral de Justicia.

El funcionario federal comentó que aun cuando hay pendientes, Tamaulipas va por “por el camino correcto” al contar a partir de esta fecha con infraestructura moderna y equipada para abordar y prevenir diversos delitos.

El Centro Integral de Justicia es edificio a disposición de la comunidad con oficinas de la Procuraduría General de Justicia, Ministerio Público, Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública, Poder Judicial del Estado y salas de juicios orales una de las características del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estamos convencidos que para enfrentar los retos es preciso hacer uso de más y mejor tecnología, pero también de la capacitación del personal, de reconocerlo y dignificarlo, utilizar diferentes herramientas pero la más importante es el material humano.

Mencionó a “los policías los Agentes del Ministerio Público, oficiales judiciales, secretarios de juzgados, jueces todos los que de una y otra manera participan en la generación del servicio ciudadano de justicia”, añadió.

Sales Heredia reconoció que la impunidad es la peor forma de la injusticia y se tiene que combatir desde el primer escalón hasta el último que es el sistema penitenciario.

“Estamos convencidos de que este centro de Justicia va a contribuir a fortalecer las acciones en contra de la delincuencia y que vamos a lograr mejores niveles de seguridad, así romperemos el ciclo de desconfianza y de la impunidad”, apuntó.

Subrayó que el objetivo es transformar el entorno de los ciudadanos, recuperar su tranquilidad, elevar su calidad de vida, que los rangos de seguridad se perciban diariamente, “labor de largo aliento de todos tanto de ciudadanos y gobierno”.

Luego, en entrevista, Sales Heredia dijo que se tiene que construir desde el primer piso del Sistema de Justicia Penal que tiene que ver con la atención a faltas administrativas e infracciones.

Destacó que en Tamaulipas se ha trabajo en la creación de unidades especializadas contra el secuestro en las ciudades más importantes de esta entidad, en conjunto con el gobierno de la República que ha dado frutos en la disminución nacional de este delito.

Señaló que para ello han participado personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de la Marina, Armada de México, la Procuraduría General de la Republica (PGR) y Policía Federal.

Advirtió el nuevo sistema es racionalizar recursos, solucionar con agilidad conflictos en lo que hace delitos graves sin llegar a juicios mediante mecanismos alternos de solución de controversia, reparación del daño y concentrar los recursos en delitos como el secuestro, homicidio, violación y trata de personas.

Comentó que estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) en 2007 se registraban ocho homicidios por cada cien mil habitantes, en 2012 la cifra aumento a 22 y en el 2016 se redujo a 17 casos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Cluster de seguridad y centro integral de justicia abre en Reynosa