Publicación: 2016-06-15 22:17:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

CNDH emite recomendación por muerte de reclusa en penal

México, 15 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad,

México, 15 Jun (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad, por el caso de una interna del Cefereso 16 que padecía diabetes mellitus tipo II y falleció por falta de atención médica.

En un comunicado, el organismo detalló que la víctima fue trasladada el 15 de diciembre de 2015 del Centro Federal Femenil en Tepic, Nayarit, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, al que ingresó a las 22:15 horas de esa fecha.

En ese lugar, abundó, le fue practicado el estudio psicofísico de ingreso a las 01:20 horas del día siguiente y señaló que padecía esa enfermedad y se encontraba bajo tratamiento médico.

El día 19, la CNDH señaló que la interna fue valorada por el médico del Centro, quien la encontró en cama con hipotermia y síndrome gripal, entre otros síntomas, prescribiéndole medicamento vía oral.

Por ello, la mujer fue trasladada para su atención médica a la Unidad de Medicina Familiar 6 en Puente de Ixtla, Morelos, derivado del diagnóstico de otro médico del penal que refirió: “Diabetes Mellitus 2/Pb coma diabético/descartar daño a órgano blanco”, así como por “no contar con recursos necesarios en este momento”.

Según un servidor público del hospital, indicó, la mujer ingresó sin signos vitales y le brindaron maniobras de reanimación cardiopulmonar por 25 minutos, sin obtener respuesta; de manera que dieron aviso de su fallecimiento al agente del Ministerio Público de la localidad para iniciar la investigación pertinente.

El organismo puntualizó que dos personas presentaron sendas quejas ante este organismo Nacional en enero y febrero de 2016, en las cuales manifestaron que tenían conocimiento del fallecimiento de una interna, a quien no se le había proporcionado atención médica pese a padecer diabetes mellitus tipo II.

Tras concluir su investigación, la CNDH acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la protección a la salud y, como consecuencia, la pérdida de la vida por acciones y omisiones del personal médico del penal.

Ante ello, la CNDH solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad (Renato Sales) instruya a reparar en forma integral el daño ocasionado a los familiares de la víctima, de acuerdo a los términos de la ley General de Víctimas, que incluya una compensación y el pago de gastos funerarios.

Además, exhortó al personal de la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social gestione ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación se proporcione al Cefereso 16 personal médico especializado y medicamentos para el manejo adecuado, oportuno y suficiente para cubrir las necesidades de promoción y conservación de la salud de la población interna.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
CNDH emite recomendación por muerte de reclusa en penal