Publicación: 2016-05-31 22:08:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

CNDH emite recomendación por negligencia médica en Veracruz

México, 31 May (Notimex).- Luego que una mujer murió en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz por una negligencia médica, la

México, 31 May (Notimex).- Luego que una mujer murió en un hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz por una negligencia médica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dirigió la Recomendación 21/2016 al director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

La recomendación, publicada este martes por la CNDH, explicó que los hechos ocurrieron en el Hospital General de Agua Dulce, en Veracruz, donde una mujer de 57 años murió a causa de una neumonía mal diagnosticada, y por lo tanto, no atendida adecuadamente.

La CNDH informó que el 4 de julio de 2014 se recibió la queja, respecto al ingreso de la mujer al hospital el 29 de mayo de ese año y fue dada de alta el 3 de junio, pese a que su esposo le informó a los médicos que ella no estaba todavía bien de salud.

Al continuar el deterioro de la salud de la mujer, su esposo la internó el mismo día en un hospital privado, donde perdió la vida 24 horas más tarde.

En el certificado de defunción se indicó como causa de muerte: falla orgánica múltiple de 24 horas, neumonía bacteriana de seis días y desnutrición severa de seis meses.

De acuerdo con médicos de la CNDH, en el hospital privado se diagnosticó y atendió adecuadamente a la mujer, pero no así en el Hospital General de Agua Dulce, donde los médicos “no proporcionaron un diagnóstico, tratamiento ni atención adecuada y eficiente”.

En consecuencia, al no combatir a tiempo ni con los medios necesarios la neumonía, la mujer murió, tal como se establece en las evidencias integradas en el expediente CNDH/5/2014/4822/Q en las que se documenta, que se le dio de alta precipitadamente y en malas condiciones.

El médico familiar del mismo nosocomio no inició tratamiento antibiótico para combatir la neumonía, debido a que nunca se confirmó la presencia de una afectación pulmonar, aunque se contaba con estudios radiográficos de tórax.

Un tercer médico, a pesar de encontrar a la paciente con un pronóstico desfavorable para la vida y que ordenara su hospitalización, fue omiso al no tomar en cuenta las patologías que presentaba y no ordenó los estudios de laboratorio pertinentes.

La CNDH evidenció que los médicos incumplieron las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También, violaron el derecho a la protección a la salud de la agraviada, que se establece en la Constitución; en la Ley General de la Salud, y en el Reglamento de la Ley General de la Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

En ese sentido, la Recomendación solicita al director de Pemex que repare el daño en términos de la Ley General de Víctimas; se le brinde a la familia atención psicológica y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También se le solicita colaborar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH ante la Procuraduría General de la República contra los médicos tratantes.

Así como, que se capacite al personal del hospital en materia de derechos humanos y se emita una circular para exhortar a los médicos de ese nosocomio entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
¿Cuáles son los principios y objetivos que regularán la negociación de México con Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto anuncia objetivos en negociación con Estados Unidos, hoy 23 de enero de 2017
Últimas noticias: Donald Trump anuncia medidas contra el aborto en Estados Unidos, hoy 23 de enero de 2017
Shakira
Comentarios
CNDH emite recomendación por negligencia médica en Veracruz