Publicación: 2016-07-28 22:19:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

CNDH exhorta a garantizar derechos de personas refugiadas

México, 28 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a incrementar sus acciones para reconocer

México, 28 Jul (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a incrementar sus acciones para reconocer y garantizar los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y con necesidades de protección internacional.

Al conmemorar el 65 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el organismo autónomo expuso que la violencia en sus diversas formas ha ido en aumento en los últimos años en varios lugares del mundo, lo que ha generado más víctimas y menos posibilidades de resguardarse en un lugar seguro.

Quienes más sufren son las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, adultos mayores, niños y todas aquellas que están desprotegidas por carecer de redes familiares, recursos económicos o que tienen que poner en riesgo su vida para cruzar las fronteras internacionales en busca de protección.

En la lista de los diez conflictos actuales del orbe con consecuencias humanas de refugio, indicó en un comunicado, están los que tienen lugar en Siria, Irak, Sudán del Sur, Afganistán, Yemén, la cuenca del lago Chad, Turquía, Libia, Burundi y en el Mar de Sur de China.

A nivel regional, la CNDH puntualizó que los alarmantes niveles de pobreza, marginación, desigualdad y violencia han obligado a miles de personas a huir hacia otros países, entre ellos México.

“Nuestro país no puede ser ajeno a esta realidad, pues se trata de seres humanos que se encuentran en riesgo permanente y que huyen hacia otras naciones que puedan garantizar sus derechos y proteger sus vidas”, expuso.

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) muestran que en 2015 se recibieron tres mil 423 solicitudes de protección, en las cuales fueron reconocidas 939 personas como refugiadas y 62 recibieron protección complementaria.

Al respecto, el organismo nacional consideró que estas cifras pueden incrementarse si el Estado mexicano refuerza sus acciones encaminadas a proteger a las personas solicitantes de refugio y valorar, desde un enfoque garantista y de protección integral, la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan.

NTX/CTS/EPT/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Jay-Z
Comentarios
CNDH exhorta a garantizar derechos de personas refugiadas