Publicación: 2016-09-11 22:12:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Coalición de gobierno alemán acuerda hoja de ruta

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 11 Sep (Notimex).- La canciller federal alemana Angela Merkel acordó hoy junto con los líderes de los

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 11 Sep (Notimex).- La canciller federal alemana Angela Merkel acordó hoy junto con los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno una hoja de ruta para solucionar diferencias y facilitar así el último año de mandato antes de las elecciones de 2017.

Sin embargo, en esta ocasión dejó fuera el principal punto de fricción: la política migratoria.

Las diferencias en ese campo son de tal magnitud, que el debate al respecto quedó excluido del encuentro celebrado en Berlín entre Merkel, que lidera la Unión Democristiana (CDU); Horst Seehofer, jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), su partido “hermano” en Baviera, y el dirigente del Partido Socialdemócrata (SPD) y vicecanciller Sigmar Gabriel, que también es ministro de Economía.

Las partes acordaron un calendario para abordar en las próximas semanas temas controvertidos en torno a un impuesto de sucesiones, la desigualdad de hombres y mujeres o la igualación de las jubilaciones en el este y el oeste del país.

Fuentes cercanas calificaron la atmósfera de las conversaciones como constructivas, pero la tensión quedó en evidencia al conocerse que la política de refugiados, el principal tema de discordia, tuvo que quedar fuera de la agenda.

La disputa es especialmente enconada entre Seehofer y Merkel, que antes del encuentro a tres bandas se reunieron en privado durante dos horas para hablar de la situación política y sus diferencias.

El primero lanzó recientemente críticas por la política de puertas abiertas de Merkel y realizó exigencias como limitar a un máximo de 200 mil los solicitantes de asilo al año que se permita entrar al país o prohibir el velo integral que tapa el rostro de las mujeres musulmanas, según un documento de su partido acordado el sábado.

La CSU abandonó la exigencia de priorizar a los refugiados cristianos y de cultura occidentalizada, tras las numerosas críticas recibidas, pero defendió que se dé prioridad ahora a los migrantes en lugar de a los solicitantes de asilo. También pidió que se anule la doble nacionalidad y se aceleren las deportaciones de aquellos a quienes se les denegó el asilo.

El sábado, Seehofer señaló que aunque busca el consenso con Merkel, no estaba dispuesto a hacerlo al precio de sacrificar contenidos políticos de su partido.

Merkel rechaza limitar la entrada de refugiados y defiende su postura, que le ha valido duras críticas internas, una pérdida de popularidad y que ha sido aprovechada por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que el pasado domingo adelantó por primera vez a la CDU en unas elecciones regionales en el estado de Meklemburgo-Antepomerania en el noreste del país, logrando su entrada en el octavo parlamento regional del país.

La derrota fue especialmente dolorosa porque se trataba de la patria política de la canciller.

Los presidentes de los partidos de la coalición volverán a reunirse a comienzos de octubre y se espera que entonces se tomen decisiones concretas. Hasta entonces, trabajarán en la búsqueda de soluciones.

Entre otras cosas, intentarán allanar el camino para que más países del Magreb (zona del norte de África) sean calificados como terceros Estados seguros, para facilitar la repatriación. En el resto de los temas tendrán que buscar el consenso de las regiones.

El ministro de la Cancillería Federal, Peter Altmaier, se mostró confiado sobre las oportunidades de acuerdo y optimista de poder acercarse en las próximas semanas, dijo en declaraciones a la televisión pública ARD.

Además, el secretario general de la CDU, Peter Tauber, consideró que la imagen de un partido dividido está perjudicando a los democristianos. “La CSU va en algunos puntos más allá que nosotros, pero vamos en la misma dirección”, aseguró en declaraciones al dominical Welt am Sonntag.

“Nada daña más a la CDU y a la CSU como una disputa entre hermanos”, apuntó el número dos del partido, Thomas Strobl.

Por su parte, Sigmar Gabriel hizo un llamado a la cohesión y el líder de la fracción en el Parlamento, Thomas Oppermann, pidió que se elabore una ley migratoria conjunta entre la Unión y el SPD.

NTX/I/OB/AES/MIGRACION15

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Christina Aguilera
Comentarios
Coalición de gobierno alemán acuerda hoja de ruta