Publicación: 2016-08-02 22:22:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

COFEPRIS, CATALIZADOR DE NEGOCIOS EN EL SECTOR SALUD

Comunicado número 77 Ciudad de México, 2 de agosto de 2016 COFEPRIS, CATALIZADOR DE NEGOCIOS EN EL SECTOR SALUD El Comisionado Federal Julio

Comunicado número 77

Ciudad de México, 2 de agosto de 2016

COFEPRIS, CATALIZADOR DE NEGOCIOS EN EL SECTOR SALUD

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz participó en la Tercera Reunión Anual de ProMéxico

Expuso los avances del Programa 5/15 y destacó que la Comisión Federal, más allá de ser el regulador sanitario, impulsa el crecimiento económico del país

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó este martes en los trabajos de la Tercera Reunión Anual de ProMéxico, y afirmó que la Comisión cumple a cabalidad su tarea como el regulador sanitario del Estado Mexicano y, al mismo tiempo, impulsa el crecimiento económico.

“La COFRPRIS no sólo es el filtro sanitario en México, sino también un catalizador de negocios, una plataforma para poder desarrollar, a través de la regulación sanitaria, el cambio que es necesario para que haya mayor crecimiento económico”, explicó.

Sánchez y Tépoz recordó a los integrantes de ProMéxico que el pasado mes de julio la COFEPRIS cumplió 15 años de su creación, y habló de los avances del Programa 5/15 de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global en cada uno de sus procesos.

Destacó la puesta en marcha de la Estrategia para el Reconocimiento de Buenas Prácticas de Fabricación, que permitirá fortalecer el trabajo coordinado de México con agencias sanitarias de Estados Unidos (FDA), Canadá (Health Canada), Australia (TGA), la Unión Europea (EMA), Suiza (Swissmedic), Brasil (ANVISA) y Japón (MHLW). Esta medida, explicó, tendrá un impacto importante en la reducción de tiempo y cargas regulatorias, así como la agilización de trámites de registro.

Además, informó que en septiembre se publicarán los lineamientos que darán origen al nuevo esquema de armonización internacional, que permitirá aceptar documentos en inglés, reduciendo con ello la carga administrativa para los usuarios entre un 60% y 70%.

Dijo que la Comisión Federal ha recibido reconocimientos por parte de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además, recientemente se concretó el pre-acceso de nuestro país como miembro permanente al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones (PIC/S, por sus siglas en inglés), mecanismo de cooperación internacional que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales intercambian Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación, lo que reduce tiempos y el costo de los fármacos.

También informó que se trabaja en una nueva estrategia para reducir los tiempos de aprobación de protocolos de investigación, con el objetivo de generar mayor competitividad en materia regulatoria, para que nuestra nación implemente estándares similares a los de Estados Unidos, Canadá y Corea.

El Comisionado Federal señaló que en el cuarto trimestre del año, se publicará la Norma Oficial Mexicana (NOM) 220 en materia de Farmacovigilancia, que dará origen al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, con el objetivo de facilitar la prórroga de registros sanitarios, armonizar con las mejores prácticas internacionales, cumplir con compromisos internacionales asumidos ante la OMS y vigilar los medicamentos y vacunas pos-registro.

Dijo a los asistentes que, como parte de las acciones para impulsar el crecimiento del sector de la salud, se trabaja en la digitalización de medio centenar de trámites, muchos de ellos vinculados con la exportación, así como en la modernización del laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y en la creación del Centro de Excelencia COFEPRIS.

Cabe destacar que la Comisión Federal regula 15 de las principales industrias del país, que en su conjunto representan el 9.8% del Producto Interno Bruto y el 11% de las exportaciones.

La Tercera Reunión Anual de ProMéxico fue encabezada por su Director General, Francisco González Díaz, y reunió a 48 representantes de este organismo en el extranjero y 28 a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la labor de promoción de las exportaciones, la internacionalización y atracción de inversión extranjera.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
COFEPRIS, CATALIZADOR DE NEGOCIOS EN EL SECTOR SALUD