Publicación: 2016-08-16 22:19:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

LA COFEPRIS IMPULSA UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA RESPONSABLE

Comunicado número 80 Zapopan, Jalisco, 16 de agosto de 2016 El Comisionado Federal, Julio

Comunicado número 80

Zapopan, Jalisco, 16 de agosto de 2016

El Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Guadalajara

Dijo que el objetivo es garantizar el abasto oportuno de medicamentos seguros, eficaces y de calidad

Señaló que es indispensable vincular la academia con la industria de nuestro país

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, impartió este martes una conferencia magistral ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y afirmó que el Gobierno de la República impulsa una política farmacéutica responsable, cuyo objetivo es fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de alta calidad.

Para lograr lo anterior, explicó que se puso en marcha la estrategia de liberación de medicamentos genéricos, con 37 sustancias activas que corresponden a 491 nuevos registros de medicamentos que atienden 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana y ha permitido una reducción promedio de 55% en los precios de los medicamentos.

En cuanto a la política de medicamentos innovadores, detalló que en el periodo 2012-2016, se han emitido 213 registros de medicinas para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes y otros padecimientos. Además, recordó que durante la actual administración, seis moléculas nuevas han entrado al mercado mexicano como plataforma de lanzamiento global, entre ellos la vacuna contra el Dengue.

La conferencia magistral se realizó en el Auditorio “Doctor Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG, y contó con la participación de alumnos y académicos de especialidades como química, nutrición, medicina, odontología, derecho, gastronomía, administración, ingeniería en alimentos y farmacología.

Julio Sánchez y Tépoz dijo a los asistentes que la COFEPRIS es una agencia con amplias competencias regulatorias, cuya actividad primordial es la prevención contra riesgos sanitarios, relacionadas con sectores industriales que representan 9.8% del PIB y 10.94% del Comercio Exterior, y regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México, a través de tres categorías: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud y artículos para cuidado personal.

El Comisionado Federal presentó los avances del Programa 5/15 de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, que impulsa la ética, al ser un organismo basado en la transparencia y el acceso ciudadano a la información; la técnica, para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de productos a través de la investigación clínica, la modernización del laboratorio CCAyAC y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Detalló que la COFEPRIS también impulsa los principios de eficiencia, con procesos ágiles de autorización, vigilancia y fomento sanitario, basados en sistemas de calidad y mejora continua; de competitividad, al promover el desarrollo económico, a través de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada al mercado y la simplificación de medio centenar de trámites; y por último, el principio de la visión global, ya que se trata de un organismo basado en las mejores prácticas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Refirió que México logró su pre ingreso al Esquema PIC/S y se trabaja en la creación del Centro de Excelencia COFEPRIS.

Por último, refirió que como parte de las tareas de vigilancia sanitaria, se ha logrado el aseguramiento histórico de productos en el mercado que pueden dañar la salud de la población. En lo que va de este año, fueron asegurados 301 millones 459 mil 72 cigarros ilegales; y en la presente administración 4.8 millones de litros de alcohol irregular, 3.4 millones de unidades de productos milagro y 245 toneladas de medicamentos irregulares.

Antonio Leaño Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, agradeció la presencia del Comisionado Federal en el campus universitario y destacó la importancia de la labor regulatoria que realiza la institución federal.

A su vez, Antonio Cruces Mada, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, reconoció el apoyo de la COFEPRIS con las tareas de protección contra riesgos sanitarios en la entidad y dijo que el control sanitario y las buenas prácticas en la materia, son fundamentales para proteger la salud de la población.

El encuentro contó con la participación de Dagoberto García Mejía, Comisionado de COPRISJAL; Jorge Manuel Sánchez González, Vicerrector Académico de la UAG; Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG; el Diputado Elías Íniguez; y los representantes estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros invitados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Christina Aguilera
Comentarios
LA COFEPRIS IMPULSA UNA POLÍTICA FARMACÉUTICA RESPONSABLE