Publicación: 2016-07-07 22:27:52 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colaboración escénica México-España arranca temporada en La Gruta

México, 7 Jul (Notimex).- Ante el temor de que Dios se convierta en un ser cruel, una profeta tratará de convencerlo de hacer todo lo contrario en

México, 7 Jul (Notimex).- Ante el temor de que Dios se convierta en un ser cruel, una profeta tratará de convencerlo de hacer todo lo contrario en la puesta en escena “Dios. O no ser”, de David Gaitán, que bajo la dirección de Martín Acosta se estrenó en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

“Dios. O no ser” nació de una pregunta muy inocente: ¿en dónde está el avión de Malaysia Airlines que desapareció hace un par de años?.

Las posibles respuestas, explica Gaitán, “nos llenaron de desamparo. ¿Y si tiene que ver con fuerzas superiores? ¿Con lo intangible? ¿Quizá con Dios? Imaginamos entonces a alguien que huye de un mandato divino.

De un dios cruel y retrógrada. Y al tratar de huir lo han atrapado y lo han puesto en una especie de limbo: el interior de un avión sumergido en el Océano Índico. O de una ballena, como Jonás.

El otro, por su parte, siendo Dios, puede pedir: “ve a predicar, dile a los otros que se equivocan, estréllate en un World Trade Center, reprime a los sodomitas, tolera mi silencio, para eso es Dios”.

En escena unos baúles, una cuerda que dividió el escenario que representaba cambiar de un lugar a otro y la iluminación, sirvieron para darle esa atmósfera a cada secuencia de la historia protagonizada por los españoles Domingo Cruz y Carolina Rocha y los mexicanos Diana Sedano y David Gaitán.

Aunque algunos piensan que ella es dios, ella muestra que es alguien que puede predecir lo que puede suceder, pero esto en lugar de ayudarla, le afecta en sus relaciones con las personas cercanas a ella, pues se da cuenta que no puede suicidarse y por ende no puede morir.

Todo eso cambia su vida y su relación sentimental, que la lleva poco a poco a enfrentar su futuro con Dios, no sin antes dejar bien a las personas que la ayudaron.

Guiada apenas por la intuición y en complicidad con las redes sociales, la compañía española El Desván Producciones buscó al dramaturgo David Gaitán, que a su vez acudió con el director Martín Acosta para emprender este viaje que comenzó con intercambio epistolar.

Y siguió con un taller de exploración entre este equipo binacional al cobijo de la Casa Luis Buñuel, y ahora el resultado de esta mutua atracción se plasmó la puesta en escena.

Esta colaboración entre el Desván Producciones de España Teatro Legeste, Teatro de Arena de México, apoyados por Iberescena, estará en temporada todos los miércoles hasta el 17 de agosto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Kaley Cuoco
Comentarios
Colaboración escénica México-España arranca temporada en La Gruta