Publicación: 2016-07-18 22:00:41 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Colombia: Corte Constitucional avala plebiscito por la paz

BOGOTA, Colombia (AP) — La Corte Constitucional colombiana avaló el lunes por mayoría una ley que busca que los ciudadanos manifiesten mediante

BOGOTA, Colombia (AP) — La Corte Constitucional colombiana avaló el lunes por mayoría una ley que busca que los ciudadanos manifiesten mediante un plebiscito si apoyan o no los acuerdos de paz a que lleguen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se informó oficialmente.

La noticia fue dada a conocer en una declaración a la prensa por la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle.

Pero en las palabras de Calle, no quedó claro qué tan vinculante será el resultado del plebiscito para el proceso de paz; es decir, qué pasará si en las urnas gana el sí o el no.

Ante una pregunta sobre el particular, la magistrada dijo que "la vinculación que se entiende para el presidente de la República quiere decir que no vincula a otros poderes, porque pues no es posible, dado que lo que se va a someter a consideración del pueblo es una decisión política del señor presidente, que ha impulsado este acuerdo final" con las FARC.

Terminada la intervención de Calle, Santos se dirigió al país por televisión y recordó que la refrendación en las urnas de los acuerdos "fue mi promesa desde el inicio del proceso. Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas".

El gobernante consideró que el voto de los colombianos en el plebiscito es probablemente el más importante de sus vidas, y aunque reconoció que en el país la abstención es un derecho, "hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos!".

El presidente no habló de qué tan vinculante será el resultado del plebiscito para el resultado final de las negociaciones.

Según la magistrada Calle, ahora la institución a su cargo deberá enviar la sentencia expedida en la jornada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para que éstos, a su vez, "remitan al presidente de la República el proyecto de ley controlado con el fin de que lo sancione".

Sucedido eso, agregó la jurista, Santos deberá decidir si convoca al pueblo a través del plebiscito para que resuelva sobre los acuerdos finales logrados en Cuba entre el gobierno y la guerrilla.

En Colombia, las decisiones de la Corte Constitucional son de única instancia y, por tanto, inapelables.

Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos el 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

"Con toda nuestra energía, imaginación y fuerza, trabajaremos por el SÍ a un futuro de paz para Colombia", escribió en su cuenta de Twitter el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

En tanto, la senadora opositora María del Rosario Guerra comentó en Twitter que "con lo poco que se sabe, es claro que la (Corte) perdió una gran oportunidad de defender la Constitución". También se quejó de que se necesiten tan pocos votos para aprobar el plebiscito.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontación.

Hasta ahora, las delegaciones negociadoras han conseguido acuerdos en temas clave, como una reforma agraria en Colombia, la participación de los rebeldes en la política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, la erradicación de minas antipersonales, el blindaje jurídico y político a los puntos que se acuerden en la mesa de negociación, la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes, el cese bilateral y definitivo del fuego, y la dejación de armas por parte de los rebeldes.

El 23 de junio, las FARC dijeron que acogerían el fallo de la Corte Constitucional, cualquiera que fuera su postura sobre la refrendación de los acuerdos de la capital cubana.

No se conoció una reacción inmediata de las FARC al fallo de la Corte Constitucional.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Colombia: Corte Constitucional avala plebiscito por la paz