Publicación: 2016-07-19 22:07:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia está en lista de 50 mejores universidades en Latinoamérica

Bogotá, 19 Jul (Notimex).- Cuatro universidades colombianas están en el top de las 50 de mayor calidad en América Latina, después de Brasil,

Bogotá, 19 Jul (Notimex).- Cuatro universidades colombianas están en el top de las 50 de mayor calidad en América Latina, después de Brasil, Chile y México, de acuerdo con estudio piloto de Times Higher Education (THE), informó hoy el Ministerio de Educación.

El estudio midió “la calidad de las universidades latinoamericanas adaptando la metodología de Times Higher Education World Universities”.

“El objetivo es reflejar los diferentes perfiles y las diferentes naturalezas de las instituciones de la región. Esta metodología se basa en cinco dimensiones y en 13 indicadores de desempeño”, explicó el Ministerio de Educación.

En esta primera medición se clasificaron las instituciones de acuerdo con cinco dimensiones: Docencia, Investigación, Citaciones, Visibilidad Internacional y Transferencia de Conocimiento.

Esta metodología privilegia “la investigación y la docencia de las universidades, tomando en cuenta la reputación de las instituciones, la proporción de estudiantes por docentes, la tasa de estudiantes inscritos en programas de doctorado en cada área”.

Además se toma en cuenta “el número de doctorados con reconocimientos dentro de la planta de la institución y los ingresos de las instituciones como una aproximación a la infraestructura y a las facilidades disponibles para el aprendizaje”.

Adicionalmente, el ranking mide los ingresos que recibe la institución para realizar investigación, en relación al tamaño de la planta docente y al perfil institucional.

Es decir, reconoce que “ciertas instituciones, por sus características, están menos avocadas a la investigación. Adicionalmente, la reputación de esta investigación así como la productividad también son evaluadas. Por estas razones, THE es uno de los rankings más sólidos del mundo”

Dentro de las universidades clasificadas en la región, cuatro universidades colombianas participaron en el ranking THE: Universidad de los Andes (puesto 10), Universidad de Antioquia (Puesto 15), Universidad del Norte (41 - 45) y Universidad Pontificia Bolivariana (41 - 45).

“Es importante anotar que el ranking clasifica individualmente hasta la posición 25, mientras que en adelante lo hace por grupos de 5 en 5”, apuntó el Ministerio de Educación.

Brasil ocupa el primer lugar de la medición, posicionando 23 instituciones, de las cuales cinco están en el top 10. En efecto, la mejor universidad del ranking es la Universidad de Sao Paulo.

En segundo lugar, Chile clasificó 11 universidades, dentro de las cuales destaca la Universidad Católica de Chile en el tercer puesto del top 50.

El tercer país en clasificar universidades en las primeras 50 posiciones fue México con ocho instituciones, de las cuales se destaca el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Las cuatro instituciones colombianas estuvieron todas clasificadas en este top 50, ubicándose en el cuarto lugar de los países con el mayor número de universidades.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Colombia está en lista de 50 mejores universidades en Latinoamérica