Publicación: 2016-06-02 22:22:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia a favor de consolidar Asociación de Estados del Caribe

Bogotá, 2 Jun (Notimex).- Colombia reafirmará su compromiso con la consolidación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como un espacio

Bogotá, 2 Jun (Notimex).- Colombia reafirmará su compromiso con la consolidación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como un espacio ampliado exclusivo del Gran Caribe, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La AEC, “permite tender puentes orientados a la integración y a la cooperación entre los esquemas subregionales”, anotó la cancillería que confirmó la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Holguín, participará mañana, en la reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros, en el encuentro de los cancilleres, previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizará este 4 de junio.

Durante este encuentro, los Cancilleres de los 25 países miembros de la AEC elegirán al nuevo Secretario General, quien reemplazará al colombiano Alfonso Múnera, quien culmina su período tras cuatro años de trabajo al frente de este mecanismo de integración regional.

Los ministros también revisarán y aprobarán “La Declaración de La Habana, la cual será adoptada por los jefes de Estado y de gobierno, el sábado 4 de junio, en La Habana”.

En esta declaración se destaca el compromiso de la AEC “con la integración latinoamericana y caribeña y su adhesión al Derecho Internacional. También reitera el compromiso con la protección del Mar Caribe y la importancia de trabajar en conjunto frente a los efectos adversos del cambio climático”,

Por último, evaluarán el Plan de Acción para 2016–2018 y analizarán la admisión de algunos observadores ante la AEC, cuyos países actuales son Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

“Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe’, bajo este tema central, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se reunirán en La Habana, en el marco de su VII Cumbre, para abordar desde una perspectiva regional los avances que se han dado en esta materia.

El objetivo de la Asociación de Estados del Caribe, es el “fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región”.

Además de “preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Kate Middleton
Comentarios
Colombia a favor de consolidar Asociación de Estados del Caribe