Publicación: 2016-07-07 22:18:35 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Colombia: Fiscalía dice que esclareció crimen de humorista

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana dijo el jueves que ha esclarecido el asesinato en 1999 del periodista y humorista Jaime Garzón y

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana dijo el jueves que ha esclarecido el asesinato en 1999 del periodista y humorista Jaime Garzón y adjudicó su responsabilidad a un grupo de militares corruptos.

El director de Articulación de Fiscalías Especializadas, Iván Lombana, dijo en entrevista con The Associated Press que el ente investigador estableció quiénes planearon el asesinato, quiénes fueron sus intermediarios y quiénes sus autores materiales.

Garzón fue asesinado en las calles de Bogotá el 13 de agosto de 1999 cuando se dirigía a trabajar a una emisora.

Según el funcionario judicial, el miércoles un testigo de la Fiscalía aseguró en la audiencia pública que se sigue contra el coronel en retiro del ejército Jorge Eliécer Plazas "que desde el inicio de la investigación... sí había información de que detrás de la muerte (de Garzón) estuvieron miembros de la fuerza pública".

Plazas fue capturado en julio de 2014. Para la época del asesinato del humorista el coronel trabajaba en las unidades de inteligencia de una brigada del ejército en Bogotá.

Al proceso por el asesinato de Garzón también está vinculado José Miguel Narváez, un ex subdirector de la desaparecida policía secreta que ha sido señalado reiteradamente de haber instigado al jefe paramilitar Carlos Castaño para que cometiera homicidios y secuestros en contra de personalidades del país a las que vinculaba con la izquierda y hasta con la guerrilla.

Según Lombana, la Fiscalía siempre ha manejado dos hipótesis de por qué Garzón pudo haber sido asesinado.

La primera de ellas -dijo- es que el humorista mediaba para que la guerrilla liberara a secuestrados y que esa intermediación era mal vista por algún sector militar. La segunda, que Lombana calificó de maquiavélica, dice que a los militares les habría llegado el rumor de que Garzón lucraba económicamente con esos secuestros.

La Fiscalía también investiga una probada desviación de la indagación por el asesinato de Garzón por parte de agentes corruptos de la entonces policía secreta.

Hasta ahora sólo una persona ha sido condenada por el asesinato de Garzón, el extinto cabecilla paramilitar Carlos Castaño, quien fue asesinado por sus hombres en abril de 2004.

Los personajes del humorista incluían a un anciano derechista y al portero de un edificio, que él llamaba Colombia, a través de quienes describía los problemas y complejidades del país.

Otro personaje, un humilde lustra botas, entrevistaba a los más famosos personajes del mundo de la política, la farándula, la Iglesia y el deporte medio en chiste medio en serio, haciendo las más punzantes críticas.

El funeral de Garzón en la céntrica Plaza de Bolívar fue uno de los actos masivos y espontáneos más grandes que viviera la ciudad en aquellos años.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Colombia: Fiscalía dice que esclareció crimen de humorista