Publicación: 2016-09-08 22:26:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia fortalecerá Plan Nacional de Alfabetización

Bogotá, 8 Sep (Notimex).- Colombia fortalecerá el Programa Nacional de Alfabetización con una alianza público - privada y con cooperación

Bogotá, 8 Sep (Notimex).- Colombia fortalecerá el Programa Nacional de Alfabetización con una alianza público - privada y con cooperación internacional, paras abrir las posibilidades de nuevos aprendizajes a miles de jóvenes y adultos colombianos que no saben leer ni escribir.

El Ministerio colombiano de Educación indicó que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, suscribió un acuerdo con entidades del orden público, privado y de cooperación internacional para el fortalecimiento del Programa Nacional de Alfabetización.

El evento, que estuvo liderado por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, contó con la participación de entidades y organizaciones del orden nacional e internacional.

Las diferentes instituciones se comprometieron a “aportar trabajo y recursos para fomentar, promover y fortalecer estrategias que conduzcan a lograr el objetivo de que en 2018 Colombia sea declarada territorio libre de analfabetismo por la Unesco, disminuyendo la tasa de personas iletradas al 3.8 por ciento”.

"La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una persona que sabe leer y escribir puede relacionarse con su entorno y acceder a información que le permitirá tomar mejores decisiones”, explicó Saavedra.

El gran reto que “nos hemos puesto durante este cuatrienio es alfabetizar a 676 mil jóvenes y adultos, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida y acceder a nuevas formas de conocimiento", manifestó el viceministro.

El funcionario aseguró que “logramos llegar a 165 mil colombianos que no sabían leer ni escribir. Entre 2010 y 2016, poco más 664 mil personas se han beneficiado y de las 95 entidades territoriales certificadas hemos declarado 29 territorios libres de analfabetismo”.

Según el Plan de Desarrollo del gobierno, el 5.8 por ciento del total de la población, es decir un millón 959 mil colombianos, no saben leer ni escribir.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Jennifer Aniston
Comentarios
Colombia fortalecerá Plan Nacional de Alfabetización