Publicación: 2016-06-03 22:15:57 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Colombia: Gobierno intenta conjurar paro agrario

BOGOTA, Colombia (AP) — Cuatro ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajaron el viernes al suroeste colombiano para reunirse

BOGOTA, Colombia (AP) — Cuatro ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos viajaron el viernes al suroeste colombiano para reunirse con autoridades indígenas y tratar de poner fin a un paro agrario que ya cumple cinco días.

El equipo negociador oficial está encabezado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien viajó acompañado por los titulares de las carteras de Agricultura, Minas y Ambiente.

El encuentro de negociación entre el Poder Ejecutivo y los indígenas se desarrolla en el corregimiento de La María, en el departamento de Cauca y al suroeste colombiano, indicó la oficina de prensa de Cristo.

"Estamos aquí avanzando en el diálogo social con las comunidades indígenas del Cauca. Hay buen ambiente para avanzar en la negociación, para acelerar el cumplimiento de los acuerdos", explicó Cristo a la prensa.

El funcionario agregó que "ya en una primera etapa mostramos cómo este gobierno es el que ha hecho más por los indígenas de Colombia en muchísimos años en muchos aspectos como desarrollo de educación y salud".

El paro agrario nacional se inició el lunes y, según sus organizadores, se desarrolla en más de 20 de los 32 departamentos colombianos.

Hasta ahora, oficialmente, se ha reportado la muerte de dos indígenas y las heridas de varias decenas de personas.

"El paro agrario se mantiene", dijo a The Associated Press Christian Mantilla, vocero de los organizadores de la huelga nacional.

"En este momento tenemos un balance bastante triste: la muerte de varios indígenas. Van 136 heridos en 16 municipios del país y estamos en 27 departamentos del país", enfatizó el líder sindical.

"No nos interesan unos proyectos de 250.000 millones de pesos (unos 80,9 millones de dólares) que son paliativos frente a la crisis profunda que vive el campo", agregó.

Mantilla añadió que "el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria" y en la entrega de predios y programas para la sustitución gradual de cultivos ilícitos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Profeco inicia operativo especial en la Basílica de Guadalupe
Christina Aguilera
Comentarios
Colombia: Gobierno intenta conjurar paro agrario