Publicación: 2016-08-19 22:07:19 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Colombia se paraliza y atestigua la proeza de Pajón

MEDELLIN , Colombia (AP) — Al igual que millones de personas en Colombia, la abuela de Mariana Pajón se olvidó de sus actividades normales para

MEDELLIN , Colombia (AP) — Al igual que millones de personas en Colombia, la abuela de Mariana Pajón se olvidó de sus actividades normales para atestiguar la forma en que la ciclista se convertía en la máxima figura olímpica en la historia de su país.

Pero su tranquilidad contrastó con los nervios que asaltaron a muchos televidentes. Después de todo, su nieta le había prometido cuidarse.

Dilian Ángel de Londoño, abuela materna de Pajón, miró en compañía de familiares la transmisión de la final de BMX originada en Río de Janeiro, en que Pajón se proclamó bicampeona olímpica.

Como todos los miembros del numeroso grupo reunido ante el televisor, doña Dillian lució una camiseta negra con el nombre de la estrella y el número 100 usado por Pajón durante la arrolladora campaña en sus segundos Juegos Olímpicos.

Los Pajón Londoño se congregaron con amigos y medios en la residencia de los padres de la campeona en El Poblado, un elegante sector de Medellín, la ciudad donde nació la deportista hace 24 años.

"Antes de viajar a Río le eché la bendición y le dije que rezaría mucho por ella y Mariana me respondió que se cuidaría mucho para no caerse", dijo la abuela a los periodistas.

Serios accidentes han amenazado la carrera de Pajón, quien perdió ya la cuenta de todas las fracturas que ha sufrido. Cree que son 18 o 19, pero eso no la asusta.

En una ocasión, se quebró la clavícula al estrellarse contra alguien que marchaba en vía contraria y en 2007 se fracturó la muñeca izquierda. El hueso escafoide y el radio se rompieron en ocho partes.

"Abuelita hermosa muchas gracias... te quiero mucho, saludos a la familia que es muy grande... Los quiero mucho", expresó la campeona en una comunicación con doña Dilian, quien la felicitó. El breve diálogo fue transmitido por RCN Televisión de Colombia.

Otro grupo de los Pajón Londoño estuvo en la tribuna principal del escenario donde se realizaron las competencias. Ahí se encontraba el padre Carlos Mario y la madre Claudia.

La carismática ciclista obtuvo en Londres la primera presea dorada y dio un argumento más para figurar en el grupo más selecto de estrellas del deporte colombiano. Esa elite incluye a Caterine Ibargüen, plata en 2012 y oro en Río en salto triple, al astro del ciclismo Nairo Quintana y los futbolistas James Rodríguez y Radamel Falcao.

El presidente Juan Manuel Santos se comunicó telefónicamente con la campeona y la felicitó.

"Eres un ejemplo para todos nosotros, ¡muchas, muchas felicitaciones, muchos abrazos... Estamos todos, todos, muy orgullosos de ti!", expresó Santos.

El mandatario siguió la competencia en Mitú, capital del departamento de Vaupés, en la frontera con Brasil, donde presentó un programa de protección de los bosques. Pero igual que innumerables colombianos, tenía la mente puesta en lo que haría Pajón.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Miley Cyrus
Comentarios
Colombia se paraliza y atestigua la proeza de Pajón