Publicación: 2016-09-21 22:17:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia realiza hallazgo de enfermedad que afecta cultivo de Orquídea

Bogotá, 21 Sep (Notimex).- Investigadores de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, descubrieron una enfermedad que malogra

Bogotá, 21 Sep (Notimex).- Investigadores de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, descubrieron una enfermedad que malogra los cultivos de orquídea y otros productos como el banano, la rosa, la granadilla y la uchuva.

El nombre científico de la enfermedad es Fusarium “oxysporum y son dos razas diferentes de una sola especie, la cual tapona los haces vasculares de la planta, que son como las venas en los humanos, impidiendo el natural flujo de agua y nutrientes en la planta”.

“No existe un artículo científico que reporte fusarium en cultivo de Cymbidium, el género comercial más importante de las orquídeas, se está escribiendo un reporte científico por parte de la CUN”, explicó la institución educativa.

Según Óscar Escobar, Director Nacional de Programa Administración de Empresas Agroindustriales de la CUN, "el desarrollo de esta enfermedad se presenta en primer lugar por el desconocimiento de los productores en cuanto a su identificación”.

Por otra parte, “las condiciones de humedad excesiva con una fuerte temporada de invierno y sombreamiento generado por plantas que tienen muchas hojas y se sombrean entre sí, son las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad”.

La CUN desarrolló una jornada de campo para capacitar a los productores y agricultores de las poblaciones del central departamento de Cundinamarca: Anolaima, Cachipay y El Colegio quienes presentaban la sintomatología de esta enfermedad en sus cultivos de orquídea.

"Ha sido impactante el aporte desde el descubrimiento científico pero sobre todo como una labor de extensión al productor de cymbidium. A nivel científico el aporte tiene un carácter innovador en cuanto al uso de los laboratorios para desarrollar los procedimientos de identificación de enfermedades” afirma Escobar.

Basados en la metodología denominada: “De los salones al campo, se realizan procesos de extensión en el sector rural, en donde la academia transfiere conocimientos a los cultivadores”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Scarlett Johansson
Comentarios
Colombia realiza hallazgo de enfermedad que afecta cultivo de Orquídea