Publicación: 2016-09-23 22:08:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia resurgirá con acuerdo de paz: Ingrid Bentacourt

Madrid, 23 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y su refrendación en el plebiscito va a permitir que Colombia resurja

Madrid, 23 Sep (Notimex).- El acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y su refrendación en el plebiscito va a permitir que Colombia resurja desde la esperanza, aseguró la exrehén del grupo rebelde y excandidata presidencial, Ingrid Betancourt.

En una entrevista con el diario El País, Betancourt dijo que después del plebiscito del 2 de octubre próximo, quiere ver “una Colombia con un nivel de esperanza mayor, porque la esperanza es un motor de cambio”.

“La Colombia que va a surgir después de un sí al plebiscito, que es lo que pienso que va a ocurrir, aprenderá a ser tolerante en términos políticos y sociales y a entender la justicia como una función reparativa y constructiva, no como un instrumento de venganza”, señaló.

Betancourt, quien es ciudadana colombo-francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en el sur del país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando realizaba campaña como candidata a la Presidencia. Su secuestro duró más de seis años.

Recordó que cuando se “inició la negociación yo no tenía muchas expectativas. Escuchaba a las FARC y era muy escéptica. Al final del camino me he quedado sorprendida de la transformación de las dos partes”.

“Las declaraciones de los comandantes al principio, muy doctrinarias, cerradas, llenas de orgullo y casi prepotencia, no me dejaban presagiar el resultado que se logró. Se han dado pasos que nunca antes se habían conseguido”.

Afirmó que “la parte que todavía tiene armas y una estructura organizacional operativa acepta deponer las armas y ser juzgado ante un tribunal”.

“Además, si usted compara las declaraciones de Timochenko (máximo jefe de las FARC) en las que no se arrepentía de nada a las de hoy, en las que se arrepiente del secuestro y asegura que fue el gran error de la organización, personalmente a mí me toca mucho”.

Sostuvo que ella ya ha perdonado “en la medida de la racionalidad con la que puedo manejar el perdón”.

“Emocionalmente todavía tengo sentimientos difíciles de administrar, sobre todo en cuanto veo el sufrimiento de mis hijos. Mi ausencia de casi siete años en sus vidas ha dejado un dolor y ese dolor me duele”.

“El perdón es un camino individual y la reconciliación es colectiva. Acepto sin problema que las FARC entren a cumplir un nuevo papel en Colombia y tengan un rol en la vida política”, señaló.

Para la ex secuestrada de las FARC, le “parece positivo que pasen de un grupo armado con actividades criminales a un partido político con proyectos sociales y económicos, con el ánimo de crear un país entre todos y no sin los otros, por eliminación y exterminio”.

“También es positivo que los comandantes de las FARC hayan aceptado presentarse ante un tribunal de justicia. Siento que por ahí la reconciliación va por el buen camino. Obviamente, en lo individual, tengo un camino por recorrer, pero es una situación personal, que depende de dolores, situaciones y personajes específicos”, subrayó.

Betancourt fue rescatada en el marco de la Operación Jaque en el 2008, y desde entonces reside entre Francia y Estados Unidos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Juan Manuel Santos recibe premio de Estadista Global en Foro Económico de Davos, Suiza
Estaciones del metro de la CDMX que ofrecen Internet gratis (cibercentros)
Volcán de Colima mantiene en alerta a Colima y Jalisco por caída de ceniza
¿Por qué Donald Trump seguirá tuiteando cuando sea presidente?
Kate Middleton
Comentarios
Colombia resurgirá con acuerdo de paz: Ingrid Bentacourt