Publicación: 2016-08-09 22:06:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Colombia y Venezuela discuten temas para reapertura de frontera

Caracas, 9 Ago (Notimex).- Autoridades de Venezuela y Colombia discutieron hoy los temas de contrabando, migración y seguridad, en una reunión

Caracas, 9 Ago (Notimex).- Autoridades de Venezuela y Colombia discutieron hoy los temas de contrabando, migración y seguridad, en una reunión sobre la posible reapertura de la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año.

Autoridades del estado venezolano de Táchira y del departamento colombiano de Norte de Santander, reunidas en la ciudad de venezolana de San Cristóbal, en la zona fronteriza, revisaron también acciones contra grupos narcotraficantes y la delincuencia organizada.

El gobernador de Táchira, José Vielma, señaló que las fuerzas militares y policiales de ambos países trabajarán unidas para “hacer frente al contrabando en todas sus expresiones, combatir el narcotráfico y destruir las bandas criminales”.

Explicó que funcionarios de la oficina de recaudación de impuestos de Venezuela y Colombia discutieron el fortalecimiento de las aduanas en ambos lados, así como las áreas de fiscalización y control para combatir el contrabando.

Vielma dijo que también revisaron el tema migratorio, que ha sido preocupación de Caracas y Bogotá, y recordó que la semana pasada se aprobó un documento de identidad binacional.

Añadió que después de la reunión se conformaron comisiones para definir estrategias políticas, tácticas y extraordinarias para luchar contra el contrabando, el sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

“Estamos trabajando de una forma unida las fuerzas militares y policiales de ambos países para construir una nueva frontera de paz”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que con este acercamiento se está logrando “que la frontera no sea una línea de división, sino un punto de unión” y un espacio de paz.

Resaltó que para ello son necesarias condiciones adecuadas para el desarrollo de sus habitantes en términos migratorios, de seguridad y comerciales.

“Estamos muy cerca de que se abra la frontera (...) queremos disfrutar de esa gran frontera y los acuerdos que se han logrado en materia de comercialización de productos, seguridad, intercambio cultural, deportivo, educativo y social va a tener ese resultado, la frontera nueva y en paz”, señaló.

La frontera fue cerrada el 20 de agosto de 2015, después que un ataque atribuido a grupos irregulares dejó tres soldados heridos.

El gobierno de Caracas decretó un estado de excepción en todas las regiones fronterizas, que se ha mantenido hasta ahora.

Pese a los controles fronterizos, decenas de miles de venezolanos cruzaron hacia Colombia en las últimas semanas, durante aperturas parciales de la frontera, para comprar bienes de consumo escasos en el país.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Ricardo Arjona
Comentarios
Colombia y Venezuela discuten temas para reapertura de frontera