Publicación: 2016-10-14 22:02:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Combate a corrupción, fundamental para consolidar Estado democrático

México, 14 Oct (Notimex).- El ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacó que si México aspira a consolidar un Estado

México, 14 Oct (Notimex).- El ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, destacó que si México aspira a consolidar un Estado constitucional y democrático de derecho, la corrupción debe combatirse con toda energía, sin tregua, demora ni descanso.

En la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, planteó que el lastre pernicioso de la impunidad y la corrupción es mucho más nocivo en la función pública y totalmente imperdonable en la impartición de justicia.

Durante el acto, efectuado en Toluca y acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el magistrado explicó que como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal ha adoptado las medidas necesarias para que el Comité Coordinador del Sistema cumpla sus atribuciones.

En nombre del Poder Judicial de la Federación, el ministro Pardo Rebolledo sostuvo que la esencia del verdadero juez es y está en su independencia, la cual aleja y erradica la corrupción, destacó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un comunicado.

Ante Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, señaló que la administración pública toma decisiones y distribuye recursos para la sociedad.

Al resaltar el lema central que enmarcó este encuentro “Pensando y trabajando en grande por la paz y estabilidad administrativa”, planteó que el Estado debe mantener la capacidad de articular la pluralidad social para alcanzar la justicia a la que hace referencia la Constitución.

En ese sentido, recordó que durante la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2013, se aprobó la Carta Iberoamericana de los Derechos y los Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública.

El documento establece que el Estado social y democrático de derecho otorga una posición jurídica a la persona, un estatus de ciudadano en sus relaciones con la administración pública.

Destacó que los ciudadanos ya no sólo son sujetos de interés, receptores de bienes y servicios públicos, sino protagonistas de los asuntos de interés y disponen de derechos, entre ellos, a gozar de una buena administración pública.

Al respecto, explicó que es inherente al ser humano que el gobierno y la administración se realice en forma digna y con respeto a los derechos de los ciudadanos.

El ministro hizo un reconocimiento a la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, por su esfuerzo por fortalecer la impartición de justicia administrativa.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Combate a corrupción, fundamental para consolidar Estado democrático