Publicación: 2016-09-05 22:11:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Combate a corrupción, tema pendiente en México: presidente de Cámara

México, 5 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, reconoció que el combate a la corrupción es uno de

México, 5 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, reconoció que el combate a la corrupción es uno de los grandes pendientes de México para con los ciudadanos.

Al inaugurar el Foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, el diputado panista anunció que la agenda en este periodo de sesiones deberá consolidar lo necesario para que el Sistema Nacional Anticorrupción cobre plena vigencia.

En un comunicado, el legislador precisó que el Sistema Nacional Anticorrupción deberá inscribirse en todas las agendas de los grupos parlamentarios, y refirió que una de sus principales metas es contar con fiscales autónomos.

Explicó que el objetivo es que sean entes que puedan revisar de manera independiente las cuentas públicas de los gobiernos locales y del gobierno federal; personas que no le deban el ocupar estas carteras ni a gobernadores en turno, ni a grupos de diputados locales o federales.

Al referirse a las iniciativas que presentó el Colectivo (Colectivo Pe$o) por un Presupuesto Sostenible, que está integrado por 10 organizaciones civiles en pro de la rendición de cuentas y transparencia, indicó que este tipo de propuesta podrían ayudar entender situaciones como el creciente endeudamiento público, que dijo es el más alto en los últimos cuatro años.

“Es importante esta reunión, porque México es una gran nación que tiene una economía en desarrollo, ubicada entre las primeras veinte del mundo. Cuenta con una democracia joven y pujante, con instituciones de raigambre, con extraordinarias riquezas naturales y con un pueblo joven y trabajador”, dijo.

Cabe señalar que las iniciativas que se dieron a conocer en este foro proponen la creación de un nuevo órgano autónomo de carácter bicameral, con independencia técnica y de gestión, que provee de información clave a los legisladores para mejorar la calidad de sus decisiones y genere análisis e informes de mediano y largo plazo sobre variables claves de finanzas públicas.

Y la otra contempla regular y transparentar la participación pública en el proceso presupuestario, es decir que la representación ciudadana participe en el análisis y construcción del presupuesto de egresos de la federación.

Al referirse a estas propuestas, Bolaños Aguilar dijo que la realización de este evento llega en un momento oportuno, pues en torno al Paquete Económico que recibirá la Cámara de Diputados en próximos días, “estos ejercicios ciudadanos, sin duda, nos brindan luces para tomar las mejores decisiones”.

El foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, fue organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), tiene el objetivo de propiciar un encuentro, debate y reflexión en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lo anterior para argumentar sobre la necesidad de crear una Oficina de Responsabilidad Presupuestaria dentro del Congreso de la Unión, para mejorar el control constitucional respecto del ejercicio del Gasto Público por parte del Ejecutivo federal.

El encuentro que concluirá mañana, 6 de septiembre, cuenta con la asistencia de reconocidos especialistas mexicanos e internacionales provenientes de Canadá, Chile, Eslovenia, Filipinas y Brasil.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Últimas Noticias: Se suspende fase 1 de contingencia Ambiental
Top 5: Mejores frases del discurso de despedida de Michelle Obama
Pronóstico del clima en México 7 de enero de 2017
Hoy no circula sábado 7 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Combate a corrupción, tema pendiente en México: presidente de Cámara