Publicación: 2016-06-14 22:24:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Combate en frontera afgana-paquistaní deja dos muertos y 22 heridos

Islamabad, 14 Jun (Notimex).- Un enfrentamiento armado entre las fuerzas paquistaníes y afganas en el cruce fronterizo de Torkham provocó hoy la

Islamabad, 14 Jun (Notimex).- Un enfrentamiento armado entre las fuerzas paquistaníes y afganas en el cruce fronterizo de Torkham provocó hoy la muerte de un mayor del Ejército de Pakistán y un soldado afgano, así como lesiones a otras 22 personas, entre ellas varios niños.

Fuentes militares paquistaníes informaron que el gobierno de Pakistán ordenó el cierre de su frontera con Afganistán, tras los continuos enfrentamientos, que cobraron la vida del mayor Jawad Ali Changezi y 22 lesionados, entre ellas 10 civiles, incluidos varios niños.

De acuerdo con las fuentes, los combates, los segundos en las últimas 48 horas, iniciaron la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas locales (16:00 GMT) y se prolongaron hasta esta madrugada a la entrada del cruce de Torkham, a 45 kilómetros al oeste de la ciudad de Pesahwar.

Tanto Islamabad como Kabul se acusaron mutuamente del inicio de los choques armados y de haber roto la tregua alcanzada la víspera, tras los primeros combates desatados el domingo por la decisión de Pakistán de construir un puesto de control para detener el cruce des militantes.

Afganistán acusó a las fuerzas paquistaníes de intentar instalar su nuevo puesto de control dentro de su territorio, aunque Islamabad aseguró que se ubicaba dentro de Pakistán. La divergencias provocaron los enfrentamientos y un clima de tensión en la frontera.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó en un comunicado su preocupación por los nuevos combates y las manifestaciones surgidas del lado afgano en contra de Pakistán, ante la muerte del soldado afgano durante los combates, según reporte de la cadena Dawn News.

Más de mil personas se congregaron esta tarde en la ciudad oriental afgana de Jalalabad para asistir a las oraciones fúnebres del soldado, mientras que cientos manifestantes quemaron banderas paquistaníes en la meridional ciudad de Lashkar, al grito de "Muerte a Pakistán".

"El gobierno de Pakistán expresa su profunda preocupación por la seguridad de soldados paquistaníes cerca de la frontera, en relación con los informes de ataques no provocados, que son inútiles en las relaciones entre Pakistán y Afganistán”, destacó el primer ministro paquistaní.

Ante la tensión fronteriza, Pakistán declaró el toque de queda en la ciudad de Landi Kotal, que se encuentra en el borde del paso fronterizo, la entrada principal de Afganistán, e instó a las autoridades afganas a investigar el incidente de este martes.

En tanto, el ministerio afgano de Relaciones Exteriores informó este martes que Afganistán ha convocado al embajador paquistaní en Kabul para que le dé una explicación sobre los actos de violencia registrados este martes.

Pakistán ha asegurado en varias a ocasiones que el paso de Torkham es usado por combatientes islamistas afganos para infiltrarse a su territorio, mientras que Afganistán ha acusado a Islamabad de albergar combatientes que buscan derrocar al gobierno afgano.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Jonah Hill
Comentarios
Combate en frontera afgana-paquistaní deja dos muertos y 22 heridos