Publicación: 2016-08-17 22:32:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comienzan trabajos de restauración de La Minerva, en Jalisco

Guadalajara, 17 Ago (Notimex).- El director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Ricardo Agraz, informó que este día comienzan de

Guadalajara, 17 Ago (Notimex).- El director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, Ricardo Agraz, informó que este día comienzan de manera oficial los trabajos de restauración de la estructura de La Minerva.

Agregó que dada la responsabilidad que implica esta encomienda, se integró un equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en restauración, arquitectura, ingeniería estructural, química y fundición para diagnosticar y proyectar las medidas que garanticen la estabilidad del monumento, así como solucionar problemáticas de deterioro.

Detalló que se elaboró un proyecto ejecutivo para la conservación y restauración de La Minerva, la cual contiene una propuesta técnica enfocada en resolver aspectos estructurales y estéticos o visuales del monumento en su conjunto, "es decir, tanto de la escultura, como del pedestal de piedra que lo soporta".

"Se cumplieron los plazos propuestos, el proyecto ejecutivo se entregó ayer martes a la Secretaría de Cultura para su visto bueno, y ya se le entregó a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO)", aseguró.

A su vez, la restauradora Karla Jáuregui, encargada del equipo que lleva a cabo la restauración, dijo que los primeros trabajos consisten en el diseño, elaboración y colocación de estructura de soporte auxiliar y andamio de trabajo para trabajar la escultura durante los próximos meses.

Así como la colocación de una estructura auxiliar externa que permita que la obra se encuentre firme, sostenida, vertical y perpendicularmente, de modo que los tratamientos de restauración puedan efectuarse.

Mencionó que también se llevará a cabo la limpieza de la superficie de la escultura para eliminar sales, suciedad y microorganismos, así como para eliminar capas de recubrimientos envejecidos.

Precisó que se diseñará y elaborará una nueva estructura interna que brinde sostén interno a las piezas que conforman la escultura y se eliminará el concreto que se encuentra en el interior de la escultura ya que ha acumulado agua y ha favorecido la corrosión de la estructura.

Comentó que este trabajo se realizará desde la parte inferior de la escultura, "diseccionando a través de las fracturas ya existentes, y el retiro del concreto se realizará por medios manuales para evitar vibraciones".

Subrayó que posteriormente se realizará la soldadura de grietas, corrección de soldaduras y se mejorará el acabado de aquellas uniones que eran visibles desde el exterior.

"Por último, se aplicará un inhibidor de corrosión y un recubrimiento diseñado de manera específica para el monumento, con el fin de evitar que nuevos procesos de corrosión sucedan en la superficie".

Afirmó que para la conservación futura de la escultura se diseñará un soporte que amortigüe las vibraciones, así como una capa aislante que la proteja de fluctuaciones de humedad y temperatura.

Puntualizó que además se llevarán a cabo trabajos para la conservación del pedestal: "entre ellas se tratarán las 397 letras metálicas insertas en los muros de la fuente".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Britney Spears
Comentarios
Comienzan trabajos de restauración de La Minerva, en Jalisco