Publicación: 2016-08-10 22:15:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión avala reformas a la Ley de Desarrollo Social capitalina

México, 10 Ago (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas y

México, 10 Ago (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un paquete de reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Social para impedir la creación de programas sociales que operen exclusivamente en tiempos electorales.

Lo anterior con la finalidad de optimizar los recursos públicos, evitar la dispersión de programas y acciones para el desarrollo social y las posibles duplicidades de los apoyos o beneficiarios de los mismos.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana Moguel Robles, quien sostuvo que la reforma de Ley tiene también el propósito de impedir el mal uso de la información en la ejecución de los programas sociales que se otorgan en la Ciudad de México.

Para ello, dijo la diputada local priista, se tendrán mejores mecanismos para la autogestión, inconformidad y protección, evitando así su condicionamiento y haciendo su acceso más efectivo.

La legisladora sostuvo que era necesario reformar los artículos relativos a la Planeación, Programación y Presupuestación, además de los relativos a los Programas de Desarrollo Social y Evaluación de las acciones de Desarrollo Social.

Asimismo, indicó que se requería adicionar criterios en la Ley, a fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas durante la ejecución de los programas y las acciones de gobierno enfocados al desarrollo social de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México.

Moguel Robles resaltó que; “en la actualidad la transparencia, legalidad, rendición de cuentas y el combate a la corrupción son elementos fundamentales para la superación de los rezagos sociales en materia de pobreza.

Consideró que las políticas sociales deben tener un carácter integral, coordinado y participativo para otorgar soluciones estructurales y permanentes a los problemas de vulnerabilidad y marginación social.

Puso de relieve que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en su calidad de instancia rectora de las políticas sociales de la Ciudad de México, deberá fortalecer los mecanismos existentes de seguimiento para el cumplimiento de los criterios de integración de la información sobre personas beneficiarias.

Esta información, dijo, permitirá mejorar las acciones de política social al identificar con mayor precisión las poblaciones objetivo y garantizar el derecho al desarrollo social de las personas en situación de pobreza.

“No sólo se trata de contar con bases de datos y administrarlos con fines basados únicamente en la eficiencia de gasto público, también hay que interpretarlos y dar un uso real de ellos debidamente protegidos por la ley de Datos Personales”.

Debe contarse también, subrayó, con el consentimiento expreso del propietario para su uso y explotación por parte de las instancias públicas.

De esta manera, refirió que las personas derechohabientes o beneficiarias de los programas sociales, deberán recibir atención oportuna, de calidad, no discriminatoria y apegada al respeto, promoción, protección y garantía de sus derechos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Comisión avala reformas a la Ley de Desarrollo Social capitalina