Publicación: 2016-06-15 22:09:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión de diputados avala reforzar defensa a ejidatarios del país

México, 15 Jun (Notimex).- Diputados de la Comisión de Reforma Agraria aprobaron un dictamen para que la Procuraduría Agraria tenga entre sus

México, 15 Jun (Notimex).- Diputados de la Comisión de Reforma Agraria aprobaron un dictamen para que la Procuraduría Agraria tenga entre sus funciones defender los derechos de los posesionarios de ejidos y comunidades, que sin ser propietarios están reconocidos por un Tribunal Unitario en la materia.

En un comunicado, se indicó que esta comisión que preside el diputado de Morena, Jesús Serrano Lora, informó que el dictamen de la iniciativa que reforma el Artículo 135 de la Ley Agraria establece que actualmente la Procuraduría Agraria tiene funciones de servicio social.

Además de que está encargada de la defensa de los derechos de figuras como los ejidatarios y avecindados, pero no incluye a posesionarios.

Asimismo, que el Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria prevé otros sujetos que de alguna manera llevan a cabo al interior de ejidos o comunidades actos de uso y goce de bienes sin ser propietarios, pero reconocidos por una asamblea o un Tribunal Unitario Agrario competente, como es el caso de los posesionarios.

También enfatiza que son sujetos poco estudiados y atendidos, dadas las contradicciones existentes en la normatividad agraria entre los ordenamientos de menor jerarquía y la propia ley en la materia, por lo que urge regularizar jurídicamente esas deficiencias que limitan y restringen a este sector social tan importante.

Por ello, se requiere reconocer los derechos que tienen los posesionarios, lo que permitirá que quien los herede cuente con la expectativa de ser reconocido como los ejidatarios, y así lograr una efectiva seguridad en la tenencia de la tierra.

En el dictamen se destaca que de acuerdo con el Sistema Integral de Modernización Catastral y Regional (SIMCR) del Registro Agrario Nacional, en México, hasta diciembre de 2015, existían 706 mil 999 personas reconocidas como posesionarios de tierras ejidales amparados por certificados parcelarios vigentes.

Lo anterior representa que al menos 15.3 por ciento del total de la población de ejidos y comunidades del país están en dicha situación.

El proponente de la reforma, diputado Óscar García Barrón, planteó que los posesionarios deben tener los mismos derechos que el ejidatario, cuya legalización al interior de la parcela o núcleo de población, será la tramitación de la certificación respectiva.

Finalmente, Serrano Lora aclaró que la reforma no representará un desembolso económico, es sólo cuestión de trámite por la Procuraduría Agraria, a fin de que su equipo técnico y jurídico, oriente y asesore a los posesionarios sobre los trámites que tendrán que hacer en el caso de que regularicen su situación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Scarlett Johansson
Comentarios
Comisión de diputados avala reforzar defensa a ejidatarios del país