Publicación: 2016-05-24 22:28:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión Europea envía misión a Polonia ante temor de giro autoritario

Bruselas, 24 May (Notimex).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se reunió hoy en Varsovia con el primer

Bruselas, 24 May (Notimex).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, se reunió hoy en Varsovia con el primer ministro de Polonia, Beata Szydlo, en un intento por frenar lo que Bruselas ve como un giro autoritario del gobierno extremista.

En el centro de la discusión esta la reforma impuesta al Tribunal Constitucional de Polonia que le permitiría al gobierno de Szylo nombrar nuevos jueces y limitar los poderes del organismo.

La corte, que se encuentra paralizada, ha calificado los cambios de inconstitucionales, pero el equipo de Szydlo se niega a reconocer ese fallo.

El gobierno de Szylo ha puesto en marcha una estrategia para dominar los mecanismos de control del Estado que incluyen también los medios públicos, así como la administración pública.

La CE había emplazado a Polonia a solucionar la disputa antes del 23 de mayo, ya que de lo contrario, lanzaría contra el país la segunda fase de un procedimiento de vigilancia de la aplicación del Estado de Derecho, iniciado en enero, por primera vez en la historia de la UE.

Ante el incumplimiento del plazo, Bruselas decidió no avanzar en el procedimiento de vigilancia al considerar que las negociaciones con Varsovia “van por el buen camino”.

Polonia ha experimentado un inquietante giro a la extrema derecha, desde finales del año pasado, cuando llegó al poder el ultranacionalista y populista partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Diego Luna
Comentarios
Comisión Europea envía misión a Polonia ante temor de giro autoritario