Publicación: 2016-07-27 22:04:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión Permanente llama a optimizar tránsito vehicular capitalino

México, 27 Jul (Notimex).- A fin de optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital del país y evitar congestionamientos

México, 27 Jul (Notimex).- A fin de optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital del país y evitar congestionamientos en las terminales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Comisión Permanente exhortó al gobierno capitalino a reforzar operativos, estrategias y acciones.

El dictamen aprobado este miércoles argumenta que la optimización de la circulación en las principales vialidades de la Ciudad de México permitirá mejorar la calidad del aire en la entidad, aspecto crucial para proteger la salud de sus habitantes.

De acuerdo con el dictamen, dichas acciones deben ir acompañadas de políticas de desarrollo, orientadas a rescatar el espacio público, incluida la creación de áreas verdes.

Según el documento, “la fuente que más contribuye a la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México es el transporte y los vehículos particulares, los cuales generan la mayor parte de los precursores de ozono y de emisión de partículas finas”.

Mencionó que en el Valle de México se tiene una flota de casi cinco millones de vehículos, la cual creció en la última década a una tasa promedio anual de 3.8 por ciento y resaltó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las demarcaciones con el mayor tráfico a nivel mundial.

Ello, debido a que los conductores pasan en promedio 59 por ciento del tiempo de viaje adicional retenidos en cualquier momento del día y hasta 103 por ciento en los periodos de hora pico.

Ante ello, senadores y diputados consideraron urgente optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas capitalinas y evitar los congestionamientos en las terminales del STC, pues “permitiría salvaguardar y garantizar la movilidad de los habitantes de la megalópolis”.

En ese sentido, la senadora Yolanda de la Torre Valdez opinó que hay una ausencia e insuficiente renovación del transporte público en la megalópolis, pues la antigüedad promedio de taxis es de 14 años; de microbuses, 24; combis, 22, mientras que de autobuses es de 18 años.

Además, expuso la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es común que en los paraderos y las principales vialidades de la entidad estén invadidas por comerciantes ambulantes”.

Por ello, apuntó, bajo esas consideraciones es apremiante encontrar las posibilidades para dar solución al problema, a fin de mejorar la calidad del aire y la movilidad en la entidad.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Guía para proteger a indocumentados en el gobierno de Donald Trump
Ricardo Arjona
Comentarios
Comisión Permanente llama a optimizar tránsito vehicular capitalino