Publicación: 2016-10-12 22:00:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión de Riesgos Sanitarios avala 193 fármacos apegados a ley

México, 12 Oct (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que las visitas de verificación

México, 12 Oct (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que las visitas de verificación sanitaria y el análisis de 193 fármacos de TEVA-RIMSA, están apegados tanto a la ley mexicana como a los mas rigurosos estándares internacionales.

En un comunicado, recordó que en marzo de 2016 se concretó la compra de la empresa mexicana RIMSA, por la israelí TEVA, luego que la transacción fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia.

Ante este anuncio y conforme a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), se inició una revisión de los procesos de producción del laboratorio al existir cambios en los funcionarios encargados de temas regulatorios.

De manera preventiva el 22 de junio de 2016, la Cofepris comenzó un procedimiento de verificación sanitaria a la planta farmacéutica, con el propósito de constatar que se mantuvieran los procesos de calidad.

Durante esta visita se detectaron inconsistencias en estudios de estabilidad, así como productos fuera de especificación y diferencias con el sistema de control reportado a la agencia sanitaria.

Frente a estos hallazgos, se ordenó el aseguramiento de 124 tipos de medicamentos localizados en la planta y se instruyó la toma de muestra y análisis de éstos.

En seguimiento a dicho procedimiento de verificación, el 14 de septiembre de 2016 se determinó la suspensión de actividades del laboratorio hasta tener elementos analíticos que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos producidos.

A partir de esa fecha, la fabricación de éstos en cuestión está suspendida, y posteriormente el 19 de septiembre se realizó una tercera visita de verificación sanitaria para tomar muestra de 69 fármacos más.

Dichos productos son sometidos al análisis de laboratorio correspondiente, aunque hasta el momento no hay reportes de reacciones adversas por los medicamentos producidos en estos laboratorios, los cuales se monitorean constantemente sin que tengan que ser retirados del mercado.

Agregó que el procedimiento continúa abierto y, al margen de la disputa comercial que se está dando entre las dos empresas, la Cofepris aplicará de manera estricta los protocolos de actuación para efecto de determinar científicamente la posible existencia de irregularidades.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Hoy no Circula hoy Sábado 19 de noviembre de 2016
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Comisión de Riesgos Sanitarios avala 193 fármacos apegados a ley