Publicación: 2016-07-26 22:03:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisión de senadores busca reunión con afectados de caso Nochixtlán

México, 26 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, la senadora

México, 26 Jul (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Seguimiento a lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, la senadora Mariana Gómez del Campo pidió formalmente al Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, fungir como enlace para concretar una reunión entre las familias afectadas y los legisladores.

Sugirió que sea “el enlace con las familias de las víctimas y lesionados para que podamos reunirnos con ellos; y la colaboración de la Defensoría para establecer las condiciones para la visita de esta Comisión a Nochixtlán, con el propósito de escuchar a la comunidad”.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento de los Hechos Ocurridos en Nochixtlán con el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochin del Rincón, Gómez del Campo exhortó a las autoridades y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evitar que las manifestaciones afecten a la población y al suministro de alimentos y medicinas.

En la reunión que se realizó en el salón de protocolo de la Mesa Directiva del Senado de la República, la legisladora de Acción Nacional informó que la Comisión se ha reunido con autoridades estatales, con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con autoridades federales, proceso en que ha recibido informes de ocho entidades distintas.

Precisó que gracias a esos informes nos enteramos de delitos como lesiones y que ocho personas perdieron la vida.

Arturo Peimbert, Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca destacó la importancia de conocer los objetivos de la Policía Federal, “porque si era única y exclusivamente lograr el desbloqueo, se logró aproximadamente a los 15 minutos de haber incursionado” en Nochixtlán.

Destacó que en el operativo también participó la policía estatal de Oaxaca y elementos de la Gendarmería Nacional, que según los testimonios estos últimos llegaron en la etapa final.

Además, el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que hay diferentes versiones en el número de heridos, entre civiles y policías.

Al respecto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó un inventario exacto y que las autoridades, con presencia de legisladores, “pudieran hacer un censo muy exacto de cuántas personas son las que fueron victimadas para que puedan ser resarcidas en su patrimonio y en su parte psicológica”.

En tanto, la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó el reporte de Arturo Peimbert, por lo que pidió la lista con los nombres de los heridos y dónde son atendidos. “No sabemos si su relato es una suposición personal de lo que le han contado sus compañeros y colegas o es ya una conclusión oficial”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Comisión de senadores busca reunión con afectados de caso Nochixtlán