Publicación: 2016-06-13 22:02:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comisiones del Senado avalan en lo general reformas a leyes penales

México, 13 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general, dictámenes de los

México, 13 Jun (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron, en lo general, dictámenes de los proyectos que reforman diez leyes, con lo que se avanza en la aprobación de la miscelánea penal.

Se prevé que dichos dictámenes sean discutidos y en su caso aprobados durante el periodo extraordinario que inició este lunes en el Senado de la República.

Con ellos se pretende modificar los códigos Penal Federal, Fiscal de la Federación y Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes federales de Defensoría Pública y para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

También se prevé cambios a las leyes generales para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se transformará también las leyes de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la de Instituciones de Crédito.

Los senadores se allanaron a algunos de los cambios realizados por la colegisladora; no obstante, cuestionaron otros y propusieron modificarlos, por lo que presentaron reservas para ser discutidas en el pleno del Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, explicó que se tratará de llegar a un acuerdo en las próximas horas sobre algunas reservas presentadas por los legisladores, a efecto de presentar mañana al pleno un adéndum o propuesta de modificación.

El legislador del Partido de Acción Nacional (PAN) señaló que las reservas en las cuales no se logren acuerdos, serán debatidas ante la asamblea durante la discusión de la minuta.

La senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reservó los artículos 137, 165 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 11 bis del Código Penal Federal.

Asimismo reconoció las modificaciones propuestas por la Comisión de Justicia a los artículos 113, 187 bis y el 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La senadora Dolores Padierna Luna dijo que si bien diversas modificaciones de la Cámara de Diputados son correctas, hay otras que no deben tomarse en cuenta, como la adición al artículo 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque limita la posibilidad de la persona inculpada para desahogar pruebas.

La legisladora del partido de la revolución Democrática (PRD) también reservó las modificaciones hechas por la colegisladora al artículo 340 del mismo Código, porque contradice al 338; y en la Ley de Amparo, se refirió a los artículos 165, 170 y 173.

El senador Miguel Romo Medina, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reservó el artículo 338 del Código Nacional de Procedimientos Penales, porque en la minuta de la Cámara de Diputados se establece un ofrecimiento de medios de prueba inconveniente.

Detalló que la redacción faculta al Ministerio Público para determinar si integran pruebas a la carpeta de investigación y comunicarlo al imputado en un plazo no mayor de 24 horas.

Asimismo refirió que se debe fortalecer el derecho de la víctima o de su asesor jurídico para ofrecer las pruebas y no sujetarlos a una voluntad, como la del Ministerio Público.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Ricky Martin
Comentarios
Comisiones del Senado avalan en lo general reformas a leyes penales