Publicación: 2016-08-04 22:16:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comité Olímpico con intención de alejar a deportistas tramposos

Río de Janeiro, 4 Ago (Notimex).- En lo que fue el análisis más profundo de la historia para descubrir a los deportistas dopados, el presidente

Río de Janeiro, 4 Ago (Notimex).- En lo que fue el análisis más profundo de la historia para descubrir a los deportistas dopados, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, recalcó la intención de alejar a los atletas tramposos de las competencias de vital trascendencia.

A un día de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, el dirigente atendió a los medios de comunicación y explicó el control que produjo detectar a varios competidores rusos que quedaron descartados para participar en la justa veraniega.

“Un deportista puede tener éxito incluso fuera de un sistema como éste (refiriéndose al de Rusia). Queremos alentar a los deportistas limpios a que no caigan en la trampa a los que les dicen: sólo si te entregas al dopaje conseguirás algo”, comentó en su discurso.

Continuó: “El COI asume la responsabilidad de llevar el marco antidopaje en nuestros Juegos. Realizamos el programa de re-análisis más completo de la historia. Este nos ha permitido identificar casi cien atletas que dieron positivo y que no participarán en estos Juegos. También tenemos un sistema de análisis preolímpico y así hemos estudiado a 2.200 atletas según variables. Se hicieron 700 análisis en 96 países”.

“Se harán cuatro mil 500 análisis de orina y mil de sangre y los resultados se guardarán 10 años para realizar nuevos análisis. A partir de los Juegos de Río, el deportista sancionado por el doping se gestionará independientemente por el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”.

Bach subrayó que desean mantener alejados a los tramposos y los que se dopan ya no podrán sentirse seguros porque almacenaremos estas pruebas y las analizaremos. También haremos un seguimiento del informe McClaren, que aún no está finalizado. Festejamos que la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) le haya ampliado el mandato para que se vierta la luz sobre este sistema de dopaje en Rusia y nosotros cooperaremos en ello”.

Dejó en claro que lo trabajado en el tema de dopaje ruso, sobre todo en atletismo, es un comienzo importante en el deporte mundial para evitar que se repitan este tipo de actos en cualquier competición del orbe.

“Creo que estamos de acuerdo en que esta es una situación en la que no queremos que se dé más. Pedimos una revisión total de los sistemas antidopaje y colaboraremos con la AMA para que sea más eficaz”.

“Ahora tal vez me permitan que cuando uno toma una decisión tan difícil es que por todas las partes pueden salir argumentos de peso. En última instancia uno tendrá que resumir en un principio todas las ideas: hay que poder mirar a los ojos a los atletas”, enfatizó el presidente del COI.

Tranquilo por la labor que se ha hecho sobre esta situación de Rusia, Thomas Bach se mostró inequívoco, puede mirar a los ojos a cada uno de los deportistas castigados, sabedor de que existe el respaldo de diversas organizaciones que actuaron por el bien del deporte.

“Con todo respeto por los atletas que se sientan decepcionados les puedo asegurar que puedo mirarles a los ojos porque les aseguro que hemos sopesado los argumentos y hemos tomado la decisión final con buena conciencia. Luego, respetaremos la decisión del TAS, es la autoridad arbitral de más jerarquía. Yo no estoy en situación de decirle en qué situación está la cuestión”.

Sobre los Juegos Olímpicos Río 2016, Bach afirmó que existe ilusión para que la máxima justa multidisciplinaria se efectúe en buenos términos e impere el deporte por encima de otros aspectos que aquejan al “gigante sudamericano”.

“Estamos ilusionados con la ceremonia inaugural. Brasil será entusiasta con los atletas. Hay aún retos para terminar de cerrar algunos detalles pero la cooperación con el Comité Organizador de los Juegos y los organismos de la ciudad van bien. Lo que queda, quedará resuelto. Podremos hacer unos grandes Juegos”, manifestó.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso en busca de comida quiere robar mochila a niño Parque Ecológico
Video: Gato toca el timbre para que le abran
Migrantes marchan en Los Ángeles contra el miedo a Donald Trump
Hombre hereda casa y encuentra 100 kilos de oro en el baño
Jay-Z
Comentarios
Comité Olímpico con intención de alejar a deportistas tramposos