Publicación: 2016-07-13 22:14:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compañía Cuatro X Cuatro estrenará obra "país Gravedad"

México, 13 Jul (Notimex).- A partir de la gravedad como punto central de movimiento se construye la pieza coreográfica "país Gravedad", a cargo de

México, 13 Jul (Notimex).- A partir de la gravedad como punto central de movimiento se construye la pieza coreográfica "país Gravedad", a cargo de la compañía Cuatro X Cuatro, bajo la dirección de Shantí Vera, que se estrenará el próximo 23 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El director y coreógrafo Shantí Vera explicó hoy en conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, que este proyecto coreográfico nació en el laboratorio de pensamiento en acción El cuerpo vacío.

"Lo que he descubierto es que nosotros resistimos a la fuerza de la gravedad y me he enfocado en observar qué es lo que pasa que en lugar de resistir a la gravedad, yo me voy con ella, agarro la fuerza de gravedad y me traslado a partir de ella, no me resisto, la resisto", detalló el coreógrafo.

Dijo que se trata de un lenguaje que encontraron a partir de la gravedad y es un estudio de ocho años, que ahora está enunciando en una obra que está tomando al cuerpo y toda esa investigación a lo largo de esos años.

Reiteró que es una obra abstracta, una pieza que utiliza muchas líneas, utiliza la acción como posibilidad de creación de imagen, de creación de espacios que tensan y la gravedad es el punto central de movimiento. "Es una pieza sin duda abstracta", aseveró.

Vera afirmó que "país Gravedad" trata también sobre la bienvenida del cuerpo, sobre la bienvenida del silencio y sobre la bienvenida del espacio.

"El espacio es muy amplio en el Palacio de Bellas Artes, me interesa pensar en ese espacio y visibilizar el diálogo que existe entre el cuerpo, el silencio y el espacio, y como es urgente en un país como el nuestro", manifestó.

El director agregó que es una pieza de forma pura, pero tiene implicaciones, en cada línea y cada trazo, son tensiones que estamos abstrayendo del contexto al que estamos inmersos.

También dijo que la pieza está construida desde muchas inteligencias y esas inteligencias tienen que ver con el accionar hacia esa presencia de su hermana y amigo.

Explicó que hay una propuesta a partir de la gravedad que es la liberación del cuerpo, "incluso de nosotros y de nuestras identidades culturales, es una pieza completa, no es por cuadros, tiene energía, frecuencias y vibraciones diferentes; es una pieza que apela mucho a conmover y a despertar umbrales de percepción".

Sobre los elementos que acompañan la coreografía, acotó, es que cada uno de los creativos que intervienen, dialogan con lo que se busca en "país Gravedad".

El proceso sonoro está a cargo de Manuel Estrella, con un trabajo interdisciplinario, el vestuario de Arturo Lugo es un campo de pensamiento del por qué de los colores y cómo jugar con las texturas de las telas. No es una obra para entretener sino un espectáculo que apela sentir y observar desde un lugar más amplio.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 29 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Fuego en Gatlinburg, Tennessee se extiende a comunidades, hoy 29 de noviembre de 2016
Insólito: Mujer italiana de 117 años es la más longeva del mundo
Lapo Elkann, heredero de Fiat arrestado en Nueva York por simular secuestro
Jonah Hill
Comentarios
Compañía Cuatro X Cuatro estrenará obra 'país Gravedad'