Publicación: 2016-06-30 22:07:53 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compañía de danza invita a vivir proceso de la muerte con “Latidos”

México, 30 Jun (Notimex).– La compañía de danza contemporánea Contradanza, dirigida por la maestra Cecilia Appleton, estrenará la coreografía

México, 30 Jun (Notimex).– La compañía de danza contemporánea Contradanza, dirigida por la maestra Cecilia Appleton, estrenará la coreografía “Latidos”, la cual aborda el proceso de la muerte, no como un acto de despedida, si no de acompañamiento a alguien que vive ese tránsito.

En conferencia de prensa, en la cual también parte del cuerpo dancístico de Contradanza representó un fragmento de la obra, la coreógrafa ofreció una explicación detallada sobre la pieza de su creación.

“La vida me dio la oportunidad de vivir el proceso de vida-muerte, con mi padre, un ser sumamente querido para mí. En esta coreografía trato de representar la incertidumbre que sentimos los humanos cuando un ser querido está al borde de la muerte”, explicó.

Añadió que en el proceso de creación de la coreografía se enfrentó también con la pérdida de un gran amigo, el músico José Luis Domínguez.

Describió que “en la primera (de la obra) parte mostraré una continua y desconcertante oscilación entre la claridad y la confusión, todo surge de manera simultánea, y mi idea era representarlo a través de la danza.

“En la segunda parte de la coreografía intento expresar cómo el ser querido que muere trasciende a otro plano, como la familia manifiesta su amor a él, de la rabia, del coraje, de la violencia, de los sentimientos que genera la muerte. En mi caso era muy importante mostrar mi sentir, mis cambios y mis transformaciones”, apuntó.

Appleton adelantó que la obra contará con la participación de 11 bailarines en el escenario, entre ellos su hijo Isaí, así como una proyección en video, con la cual la compañía ha trabajado desde hace algunos años.

Eduardo González, musicalizador de la obra, destacó que no quería hacer sentir con su trabajo a la muerte como una tragedia, “he querido hacer notar dentro de mi propuesta musical que la muerte es una luz.

“Mi sensación hacia la muerte siempre es de liberación, entendiendo que es el final del camino y una transformación hacia un nivel mejor, musicalmente es algo muy cercano a lo que Cecilia quiere reflejar”, dijo.

Cecilia Appleton es egresada de la Academia de la Danza Mexicana y del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza; inició su carrera profesional como bailarina y coreógrafa en 1980, en el Centro Superior de Coreografía y como integrante de la compañía Contradanza, de la cual es directora artística desde 1985.

Ha compartido el escenario con Laura Rocha, Raúl Parrao, Gabriela Medina, Cecilia Múzquiz y Andrea Gabilondo, así como con las canadienses Mariko Tanabe y Suzanne Miller.

Igualmente ha sido merecedora de diferentes reconocimientos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de la Sociedad de Coreógrafos y VITARS producciones.

La también bailarina es creadora de más de 75 coreografías, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales en México, España, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Montreal, Halifax y varias ciudades de Estados Unidos.

Apoyada por el Fonca y producida por el INBA, “Latidos” se estrenará el próximo 26 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza 2016.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Compañía de danza invita a vivir proceso de la muerte con 'Latidos'