Publicación: 2016-10-09 22:12:56 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comparecencia de secretarios fortalece diálogo entre Poderes: Bolaños

México, 9 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que las comparecencias de secretarios de

México, 9 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que las comparecencias de secretarios de Estado, que comenzarán el próximo martes, ante los diputados federales, fortalecen el diálogo entre ambos Poderes de la nación.

“Las comparecencias de los funcionarios del gobierno federal ante esta soberanía se ubican en el marco del dialogo entre los Poderes y la rendición de cuentas, en momentos en que estamos inmersos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político para beneficio de los mexicanos, y en la búsqueda de lograr un México próspero y con mayores niveles de desarrollo”, afirmó.

El panista resaltó la importancia de que los representantes del gobierno federal y los diputados sostengan un diálogo democrático e institucional sobre los asuntos de mayor interés nacional como la educación, la política, la seguridad, el campo, la economía.

Dijo que el diálogo debe ser en un marco de entendimiento, prudencia, tolerancia y respeto mutuo, por lo que llamó a que las comparecencias “sean un verdadero diálogo entre legisladores y miembros del gabinete del Ejecutivo”, lo cual deberá extenderse con la sociedad para avanzar hacia la consolidación de las reformas estructurales.

Advirtió que el Poder Legislativo debe estar a la altura de los desafíos como nación, razón por la cual “ninguna reforma podrá ayudar tanto a la generación de empleos y riqueza, si no las materializamos con las leyes que el país requiere”.

Bolaños Aguilar urgió a que los encuentros, que se llevarán a cabo en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, constituyan el más acabado ejemplo de lo que debe ser el debate civilizado entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Recordó que la Constitución establece que el Congreso de la Unión puede citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios federales, con el objetivo de que detallen y expliquen las acciones del gobierno, bajo protesta de decir verdad.

De acuerdo con el calendario que acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la primera comparecencia será el martes 11 de octubre, con la presencia de José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El miércoles 12 de octubre asistirán al Palacio Legislativo de San Lázaro el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el viernes 14 de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para el miércoles 19 de este mismo mes se prevé la asistencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y para el jueves 20 de octubre, la del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Comparecencia de secretarios fortalece diálogo entre Poderes: Bolaños