Publicación: 2016-08-18 22:07:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Competirán 89 películas en Festival de Cine de Monterrey 2016

Monterrey, 18 Ago (Notimex).- La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey quedó integrada por 89 películas que

Monterrey, 18 Ago (Notimex).- La selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey quedó integrada por 89 películas que competirán en la edición 12 del certamen, que se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto, y cuyo país invitado será Chile.

En un comunicado, se informó que es la cifra más alta en la historia del FIC Monterrey, luego de que para este año se recibieron un total de dos mil 893 filmes de 90 países.

En el ámbito internacional son 13 largometrajes y 31 cortometrajes; mientras que a nivel nacional son 12 largometrajes y 33 cortos en competencia para esta edición.

Aunado a los 89 filmes en competencia, se presentarán 36 cortometrajes dentro de la 8 Muestra Estatal de Cine Estudiantil.

Los trabajos realizados en Nuevo León -cuatro largometrajes y siete cortometrajes- también compiten en las categorías de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Nuevo León.

Las películas de la Selección Oficial de largometrajes mexicanos también compiten por el premio Cinema Uno de Distribución Digital por mil dólares, además Alebrije Entertainment ofrece una garantía mínima de 40 mil dólares y los derechos internacionales de distribución de la película ganadora.

El Mejor Largometraje de Nuevo León también compite por un premio de 75 mil pesos y recibirá la tradicional presea “Rogelio A. González”, otorgada por el Museo del Vidrio.

Asimismo, el ganador de Mejor Cortometraje de Nuevo León recibirá un incentivo económico de 20 mil pesos de parte del canal de televisión Una Voz Con Todos.

Este año el Jurado de la Audiencia entregará el Premio de la Audiencia a un largometraje mexicano y a uno internacional, de aquellos que participarán dentro de la Selección Oficial en Competencia (ficción y documental); como ya es tradición, todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey contará con la sección Chile País Invitado, que reconoce lo mejor de la cinematografía andina y el talento de sus creadores; la sección está compuesta por 14 largometrajes y 22 cortometrajes, incluyendo la participación de tres festivales de cine chilenos: Chilemonos, Diversanima y FIC TALCA.

Como se anunció previamente, en esta edición del FIC Monterrey se entregará el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta Luis Mandoki.

Asimismo, el FIC Monterrey eligió a dos figuras latinoamericanas para distinguir con el Cabrito de Plata: el documentalista chileno Patricio Guzmán y el actor cubano Jorge Perugorría.

Este año la reconocida actriz mexicana Diana Bracho recibirá el Cabrito de Cristal por ser ícono del cine mexicano.

Se recordó que en el 2014 “festejamos los 10 primeros años del FIC Monterrey; esta edición celebraremos los primeros 100 días de traer a las pantallas de la ciudad el mejor cine internacional, de tener un espacio para el cine nacional y de acercar a los cineastas de Nuevo León con su público, “gracias al apoyo y colaboración que hemos recibido desde nuestro inicio por parte de Conarte”.

Por ello, el próximo 24 de agosto es el día 100 del FIC Monterrey y para celebrarlo se seleccionaron tres filmes que se proyectarán en Cinépolis Las Américas a partir de las 16:00 horas.

Estos son: “Las letras”, de Pablo Chavarría; “Gringo”, de José Luis Solís, ganadora de Mejor Fotografía en el Lyon International Film Festival, 2016; y “El Alien y yo”, de Jesús Magaña Vázquez, presente en Le Marché du Film – Festival Cannes, 2016.

“Alma”, de Diego Hernando Rougier, será proyectada durante la gala inaugural del 12 FIC Monterrey, el 22 de agosto a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en donde se contará con la presencia de su realizador.

Este filme fue reconocido como el Mejor Largometraje en el Festival Latino de Chicago 2016; y el NYC Independent Film Festival 2016; además ganó Mejor Largometraje de Ficción en el Florida Movie Festival 2016.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
¿Por qué el expresidente de Estados Unidos, George HW Bush, fue hospitalizado?
Mujer demanda a Donald Trump por difamación y acoso sexual
Detienen a hijo y hermano del presidente de Guatemala por corrupción
Diego Luna
Comentarios
Competirán 89 películas en Festival de Cine de Monterrey 2016