Publicación: 2016-07-27 22:16:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compositor Addi Corpus dedica estreno mundial a la Sinfónica Infantil

* “Hoy, aunque diera mi vida entera a México, quedaría en deuda con él”, asegura el compositor Por Juan Carlos Castellanos C.,

* “Hoy, aunque diera mi vida entera a México, quedaría en deuda con él”, asegura el compositor

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Amealco, Qro. 27 Jul (Notimex).- El músico Idecfi Addi Ignacio Corpus Ramírez (San Luis Potosí, 1992), compositor y asistente académico de viola de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) estrenará “Aires de danza y son”, el 4 de agosto en el Teatro de la Paz de su ciudad natal, una obra con alto contenido social y de gratitud.

Entrevistado por Notimex en el marco del campamento que del 19 de julio al 4 de agosto la OSIM realiza en esta localidad en víspera de la celebración de sus XV años, el joven artista mexicano explicó que “Aires de danza y son” viene del pueblo y va hacia el pueblo, “y no es de élite, porque no existe la música que sea a favor del racismo o la discriminación”.

Destacó que toda música es inclusiva, “porque desde siempre, la música ha tenido dos finalidades muy claras: Divertir a la gente y calentar el alma y el cuerpo”, dijo el artista que de 2008 a 2014 fue miembro activo de la OSIM y a partir del año pasado es asistente en la sección de violas; le gusta la composición y se visualiza como un compositor de talla mundial.

Hace ocho años, el proyecto de la OSIM le cambió la vida. Descubrió que podía hacer cosas que creía irrealizables. “La orquesta me vio crecer y me dio la oportunidad de estar en ella. Es por eso que para mí, como persona y como compositor, es un honor doble el que me invade: Estrenar mundialmente esta obra, y que sea con la OSIM”.

La pieza sinfónica que compuso intenta reflejar los hechos del país, buenos y malos, las cosas que le preocupan y las que le alegran, las que le llenan de pena y las que le invaden el alma de orgullo. La chacona que abre la obra es una chacona sombría con una tonalidad un poco triste; la segunda parte es un son alegre que se llama “El aplauso”, detalló.

Mientras la primera parte remite a sucesos poco afortunados en la sociedad actual, la segunda habla de la justicia social, de un México igualitario e incluyente, con niños y jóvenes con acceso a la educación y al arte para su sano desarrollo. “Este país tiene mucho para dar y no todo está perdido. Eso es lo valioso de México, que está lleno de oportunidades”.

Para escuchar su estreno mundial, sugirió llegar al Teatro de la Paz con el ánimo de ver los contrastes. La obra refleja la realidad que no es gris nada más. Muestra que la vida en México, como en cualquier otra nación del mundo, tiene también lados claros y llenos de fe y esperanza.

La chacona, primera parte de la obra, está dedicada a quienes han sufrido la pérdida de algún familiar, amigo o persona cercana. El son es una pieza armada con material que el compositor tenía de tiempo atrás y unos fragmentos inéditos de él mismo.

Instalado en el hotel que alberga a la OSIM, Addi Corpus reiteró que se trata de una composición que es al mismo tiempo homenaje y agradecimiento a esa agrupación orquestal donde dio sus primeros pasos.

A su corta edad y con los triunfos que ha cosechado, Addi Corpus dice a sus colegas que en México, conforme se va avanzando en la vida y se van conociendo los medios para alcanzar nuevas metas, éstas se logran más fácilmente.

“Hay muchas oportunidades, que son la parte adversa de la moneda de los fracasos, de las puertas que se cierran y de la falta de oportunidades”, expresó.

“Cuando nos rechazan -añadió-, no se acaba el mundo. Cada descalabro es una oportunidad que nos está indicando que un nuevo mundo puede iniciar para nosotros. Yo mismo he buscado apoyos y me han cerrado las puertas, pero de 2008 a la fecha, trabajando duro, todo ha cambiado. Hoy, aunque le diera mi vida entera a México, quedaría en deuda con él”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Britney Spears
Comentarios
Compositor Addi Corpus dedica estreno mundial a la Sinfónica Infantil