Publicación: 2016-08-17 22:10:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compositor Venus Rey Jr. presentará "Bachianas mexicanas" en el Cenart

México, 17 Ago (Notimex).- La fusión de la música barroca con elementos mexicanos es lo que se escuchará en el concierto "Bachianas mexicanas

México, 17 Ago (Notimex).- La fusión de la música barroca con elementos mexicanos es lo que se escuchará en el concierto "Bachianas mexicanas núm. 1, 2 y 3", del compositor y director de orquesta Venus Rey Jr, quien retomó el modelo musical del autor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

En entrevista con Notimex, el director mexicano Venustiano Reyes Reyes (1969) informó que el concierto será interpretado por el Ensamble Semsemayá y se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa abrirá con Bachiana Mexicana Núm. 1 "Cúpula transformación", que hace homenaje a los muralistas mexicanos José Clemente Orozco (1883-1849), Diego Rivera (1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974), entre otros.

El director conocido como Venus Rey Jr. explicó que el homenaje se puede apreciar principalmente en el primer y quinto movimiento, además en esta obra destaca la participación de la soprano mexicana Alejandrina Vázquez.

Luego será el estreno mundial de la Bachiana Mexicana Núm. 3, "Danza del deseo", que tiene como eje temático la sensualidad y está integrada por cinco danzas que son la habanera y zarabanda (España), milonga (argentina), la sandunga de Oaxaca, y una bulería (España).

Comentó que estos bailes tienen en común el erotismo, aunque fue un reto fusionar el carácter sensual de la danza con los elementos de la música barroca, para lograrlo utilizó "la técnica musical contrapunto así como las invenciones a dos voces del compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750)".

Venus Rey Jr. indicó que la pieza será ejecutada por las mexicanas Isolda Henríquez (piano), Mariana Olaiz (fagot), Alejandra Esqueda (soprano) y Sofía Zumbado, de Costa Rica radicada en la Ciudad de México, con el saxofón.

El concierto cerrará con la Bachiana Mexicana Núm. 2 "Poemas tristes", pieza que dedicó a la directora de la Orquesta Filarmónica Juvenil Manuel M. Ponce, Zaeth Ritter Arenas (1973-2015), y en la cual se aborda la vida y la muerte.

Refirió que la pieza musical cuenta con cinco movimientos: "Verrà la morte e avrà i tuoi occhi" (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), del poeta italiano Cesare Pavese (1908-1950); "Rex Tremendae", un texto litúrgico de la edad media.

Así como "A morte chega cedo" (La muerte llega pronto), del poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935); "Viaje fuera del cuerpo", de su autoría; y "Quimera", de Zaeth Ritter. En la obra destaca la participación de la soprano Alejandrina Vázquez y el pianista mexicano Mauricio Nader.

Venus Rey Jr. adelantó que dicho programa se presentará en Venecia, Italia, el 20 de septiembre, en Frankfurt, Alemania, el 18 y 24 de noviembre, además recibió "la invitación para tocarlo en Buenos Aires, Argentina, en mayo del 2017".

El también escritor, poeta y ensayista mexicano mencionó que para el próximo año tiene planeado "componer una sinfonía que se presentará a mediados del 2017 y una ópera que estará en el Cenart a finales del mismo año".

Finalmente, dijo que continuará la serie de "Bachianas mexicanas" y la siguiente será para un cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), que servirá para un concurso de cuartetos que organiza el Estado de México a finales de este año, y compondrá una nueva pieza para conmemorar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Dulce María
Comentarios
Compositor Venus Rey Jr. presentará 'Bachianas mexicanas' en el Cenart