Publicación: 2016-09-22 22:04:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compromiso pleno con derechos humanos de gobierno federal: Castillejos

Villahermosa, 22 Sep (Notimex).- El Gobierno de la República tiene un compromiso pleno y absoluto con el respeto a los derechos humanos de las

Villahermosa, 22 Sep (Notimex).- El Gobierno de la República tiene un compromiso pleno y absoluto con el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de migración aseguró el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes.

Al participar en la inauguración de Diálogos Judiciales Internacionales, Control de Convencionalidad y Migración, Tendencias y Desafíos, señaló que hace unos días estuvo con jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Decían que México es punta de lanza en el ejercicio de la teoría sobre los derechos humanos y estoy seguro que con los esfuerzos que se están realizando en materia de migración, seremos también punta de lanza en el establecimiento de políticas públicas a favor de personas en contexto de migración”.

Ante jueces de la CIDH, de otras naciones y académicos de América y Europa, así como del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el evento muestra el interés de continuar la capacitación para aplicar el control de convencionalidad, constitucionalidad y protección y respeto a los derechos humanos.

“Es obligación de cada uno de nosotros, como autoridad, poner en centro de actuación y de política pública a la persona y a su derecho. La principal obligación como miembros del Estado mexicano es promover, respetar y proteger los derechos humanos”.

En representación del Ejecutivo federal, en el evento, se dijo convencido de que saldrán conclusiones en los Diálogos Judiciales Internacionales, para entender mejor el control de la convencionalidad y la constitucionalidad.

Hoy, abundó ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, todos los jueces son jueces del sistema interamericano porque aplican sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta, apuntó, es la principal función del juez, quien debe tutelar judicialmente y en forma efectiva los derechos humanos.

“Porque los derechos humanos que no son efectivos y no tienen protección tutelar judicial efectiva, son derechos humanos que no representan a los ciudadanos, en el ejercicio pleno de su dignidad como persona”, dijo.

En el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, expuso que los jueces son responsables de fortalecer el estado constitucional de derecho y de proteger el control de regularidad constitucional que viene desde la reforma al artículo primero en 2010 y que ha generado una nueva era jurídica en México.

Acompañado del Juez Vicepresidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, añadió que esa tutela judicial efectiva representa mayores retos cuando se enfrenta a un grupo con vulnerabilidad como personas en contexto de los migrantes.

Por ello, comentó, todos deben tener la obligación y compromiso de respetar los derechos de los migrantes y de entender que viven situaciones sociales, económicas y familiares complejas que deben aplicarse cuando los jueces apliquen su jurisdicción en un caso concreto.

“Porque la ley puede ser fría, pero la justicia es concreta y tiene que velar por la protección de la persona”.

En este sentido, resaltó que la autoridad administrativa tiene que capacitarse más desde el punto de vista jurídico para entender qué normas tienen que interpretar en su conjunto para la protección de personas que viven en contexto de migración.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Compromiso pleno con derechos humanos de gobierno federal: Castillejos