Publicación: 2016-10-11 22:10:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Compromiso, presentar propuestas viables para beneficiar a más mexican

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodriguez México, 11 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodriguez

México, 11 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, exhortó a los sectores productivos, sociales y partidos políticos a presentar propuestas viables para que los programas sociales beneficien al mayor número de mexicanos, la economía nacional siga creciendo y se generen más empleos.

Asimismo, mencionó que ha sostenido reuniones permanentes con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de poder atender las inquietudes que han presentado diferentes grupos sociales y poderlas atender.

En entrevista con Notimex, indicó que esta instancia legislativa ha venido trabajando con gran intensidad y ha estado recibiendo a diferentes sectores que solicitan mayores recursos económicos.

Sin embargo, dijo, les hemos dicho que primero debe terminar el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos, pues se tiene como plazo máximo en la Cámara de Diputados el 20 de octubre para luego enviarla a la colegisladora para su revisión y que tendrá que avalarla a más tardar el 31 de octubre.

Una vez que se conozcan los recursos que se van a tener para el año próximo sabremos el tamaño de cobija que se tendrá para repartir.

Del Mazo Maza indicó que los programas de beneficio social van a tener prioridad ante todo, así como los de salud, infraestructura y educación, así como el sistema de pensiones.

Recordó que en los últimos años se han creado 2.3 millones de empleos y las personas que se han visto beneficiadas se han incorporado de alguna manera a uno de los sistemas de salud y es por ello que los recursos destinados al programa de seguro popular se ajustaron.

Por otra parte señaló que el Gobierno federal tiene un gran interés en el sector forestal del país, sin embargo, hay una reducción del 59 por ciento en los subsidios y esto se debe en gran parte a un entorno internacional diferente al de otros años y que obligan a hacer ciertos ajustes.

“Este año tendremos una de las reducciones más importantes en la historia del país, lo cual implica hacer modificaciones al gasto en distintos ámbitos”.

Al reunirse con organizaciones del sector forestal del país, señaló que el Gobierno federal analizo tres escenarios posibles: El primero de ellos era el de incrementar impuestos y no lo va a hacer; el segundo era aumentar la deuda y también se descartó ya que se busca que esta vaya decreciendo y la tercera era un ajuste al gasto y fue la que opto por tomar.

Del Mazo Maza sostuvo que a pesar de esta acción los estados y municipios van a recibir el próximo año un incremento de recursos a través de las aportaciones que les entrega la Federación.

Comentó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe recoger las inquietudes de las diferentes organizaciones forestales, con el fin de que presenten una propuesta concreta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ser analizada y ver si es posible otorgarle un presupuesto diferente.

Al fijar la postura de las organizaciones forestales, Jesús Martín Cuanalo Araujo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, señaló que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las organizaciones más importantes de este gremio.

Precisó que de acuerdo a la propuesta del PEF 2017 se le quiere hacer un ajuste de casi el 50 por ciento a la Comisión Nacional Forestal y a la secretaría del Medio ambiente del 25 por ciento.

“Esta situación nos llama la atención ya que a otras dependencias les están reduciendo menos”.

Hizo notar que el país tiene un déficit en su balanza comercial por alrededor de seis mil 500 millones de dólares y el país tiene la capacidad para atender el mercado interno, pero para ello, requiere de recursos y apoyos.

Señaló que los recursos asignados a la Conafor están etiquetados y es muy difícil que se desvíen a otras actividades.

Cuanalo Araujo aseguró que el sector forestal genera fuentes de empleo entre la población de menores recursos económicos.

“La propuesta que presentamos a la Comisión de Presupuesto es muy elemental y es que se nos otorgue el mismo presupuesto de este año que ascendió a siete mil millones de pesos o en su caso hacer un ajuste proporcional para que esta actividad productiva no se vea afectada”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
Compromiso, presentar propuestas viables para beneficiar a más mexican