Publicación: 2016-06-16 22:24:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Comunidad lésbido-gay con más denuncias por discriminación

Por Carlos Trejo Serrano México, 16 Jun (Notimex).- En lo que val del año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de

Por Carlos Trejo Serrano

México, 16 Jun (Notimex).- En lo que val del año, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha recibido al menos 530 denuncias por discriminación y, de este total, 10 por ciento corresponden a personas de la comunidad LGBTTI.

En entrevista con Notimex, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, dijo que este colectivo es el tercer grupo con mayor número de denuncias realizadas, en especial las relacionadas con el tema laboral.

Mencionó que las mujeres despedidas por motivo de embarazo, ocupan el primer lugar con 30 por ciento, seguidas de las personas con discapacidad, con 12 por ciento.

El problema de la discriminación persiste hoy en día en los centros de trabajo, donde les niegan el trabajo o por el hostigamiento y acoso recibido, cuando saben que son personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), subrayó.

La funcionaria local expuso que el número de quejas se mantiene en comparación con el mismo periodo del año pasado, y destacó que hay una disminución notoria de denuncias relacionadas con los espacios públicos.

En ese sentido, L’Hoist Tapia refirió el caso del centro comercial Reforma 222, donde unos trabajadores negaron a dos personas transgénero el acceso al baño de mujeres.

Sin embargo, luego de capacitar al personal del lugar sobre trato igualitario, el sitio será reconocido como espacio libre de discriminación.

Resaltó que la Ciudad de México es un ejemplo del trato igualitario y la no discriminación a la diversidad sexual y de género, pues “demuestra que no se atenta contra la familia, no se rompe el tejido social y ayuda a vivir en perfecta armonía”.

Desde 2010 y hasta la fecha, recordó, más seis mil personas del mismo sexo han contraído nupcias y se tienen registrados unas 11 adopciones en la capital mexicana. “No se ha roto el tejido social ni nadie ha salido corriendo de este ciudad por ese motivo”, reiteró.

Por ello, la titular del Copred llamó al resto del país, es especial a aquellas entidades donde no se han aplicado medidas de este tipo a tener como referente a la Ciudad de México, para impulsar iniciativas incluyentes con la población LGBTTTI.

Además, indicó, la igualdad y la libertad son valores irrefutables de un Estado de derecho y, por lo tanto, mensajes contrarios a estos derechos, ya sea porque su punto de referencia es Dios o porque defienden un modelo de familia “natural”, promueven -aún sin dolo- mensajes de odio hacia las personas LGBTTTI.

Respecto a las presuntas amenazas recibidas a los colectivos de la diversidad sexual en las últimas semanas y en relación a la edición 38 de la Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, dijo que el Copred no ha recibido ninguna queja o denuncia al respecto.

No obstante, en caso de existir pidió al colectivo acudir de manera directa a hacer lo pertinente con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Lo anterior, luego de que el coordinador de difusión del Comité IncluyeT, Cristian Galarza, declaró que han recibido intimidaciones en las redes sociales como Facebook y Twitter, principalmente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Comunidad lésbido-gay con más denuncias por discriminación