Publicación: 2016-08-28 22:11:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Con 75 años, el rockero Rafael Acosta derrocha vitalidad

* El integrante de “Los locos del ritmo” dice que no tiene fecha para bajarse de los escenarios México, 28 Ago (Notimex).- El cantante Rafael

* El integrante de “Los locos del ritmo” dice que no tiene fecha para bajarse de los escenarios

México, 28 Ago (Notimex).- El cantante Rafael Acosta vive a plenitud su carrera musical, que ya suma 59 años de trayectoria artística, la cual que fue reconocida recientemente por el Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (Inapam) en uno de sus conciertos.

“Estuvimos en el Palacio de los Deportes hace unos días, fue algo maravilloso pertenecer a una de las agrupaciones emblemáticas del rock and roll de nuestro país, reconocida por su gran aporte a la música. El reconocimiento lo otorgaron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Inapam”, agregó en entrevista para Notimex.

El músico señaló que hace un par de años se dio a la tarea de elaborar sus memorias, pero que ha sido complicado editarlas y publicarlas.

“Con tantos años de carrera me podría salir hasta para más de un libro, pero decidí, en compañía de mi abogado, planear el diseño de un libro; había veces en las que me acordaba de cuando íbamos a cierto festival o a cierto concierto y me quedaba pensando en que eso debía aparecer en el libro, pero son tantas las anécdotas que no terminaría jamás de ponerlas en un solo libro”, expresó.

“Cuando decidí hacer una autobiografía no me imaginaba lo difícil que era echar a andar este proyecto, uno siempre cree lo más complicado es escribirlo, pero en realidad lo complicado surge al tener la determinación de publicarlo”, señaló.

Los Locos del Ritmo iniciaron su carrera como un grupo de la Preparatoria 4, que pretendía hacer rock en español y tocar en las fiestas de sus compañeros, pero no pasó mucho tiempo para que su nombre llegara a los oídos de una disquera que quiso firmarlos.

“Empecé en 1958 con un grupo que se llamaba Pepe y sus locos, y cuando se dio la oportunidad de grabar el disco le cambiamos el nombre y le pusimos Los Locos del Ritmo, a finales de 1959 salió el primer LP completo, en ese momento la compañía con la que grabamos no sabía que era un grupo de rock and roll, y menos en español”.

“El disco se distribuyó en la radio sin la consigna de irse por una canción en especial, entonces algunas estaciones tocaron un tema y otras estaciones, otros, como ‘Yo soy un rebelde’, ‘Tus ojos’.

En ese momento habíamos firmado con Orfeón, la disquera de Rogerio Azcárraga Madero, que tenía un programa de televisión todos los viernes a las siete de la noche”.

Posteriormente, cuando salieron de Orfeón, se fueron con CDS, disquera con la cual obtuvieron reconocimiento internacional: “Fuimos a Argentina, en donde tuvimos el mayor éxito; después a Panamá, a Venezuela, a Perú y a muchos otros lugares de Latinoamérica”.

El músico recordó que una vez tocando en un conocido club nocturno en Estados Unidos, en donde se reunían bandas emergentes, medios, mánagers y productores, vieron que Elvis Presley estaba entre el público.

“Era nuestro debut y siempre tuve la idea de conquistar el mercado fuerte del rock estadunidense, cuando tocamos, para nuestra sorpresa, ‘El Rey’ estaba de pie aplaudiéndonos, y después nos felicitó a cada uno de mano; fue tal el nervio, que ni atinamos a tomarnos una foto con él”.

Durante su estancia en el vecino del Norte surgió un contrato para tocar en otro lugar de Hollywood, al que sólo iban estadunidenses, con esfuerzo compraron un amplificador de guitarra para dar un show seis días a la semana.

“El séptimo día llegaba un grupo suplente con el que alternábamos, un día, cuando llegamos después de nuestro descanso el amplificador no estaba en el lugar, lo buscamos por todos lados y no apareció. Cuando preguntamos quién había tocado ese día, nos dijeron que unos chavos de Santa Mónica, un grupo desconocido que se llamaba ‘The Doors’, entonces fuimos a la jefatura de policía a poner una demanda contra la banda”.

Señaló que cada mes debían renovar sus contratos para tener el permiso de tocar en Estados Unidos, y regresar a México, sobre todo para acudir al médico, pero su estancia en el país se alargó, y en ese lapso The Doors grabó su primer disco y se catapultó a la fama; hasta la fecha, Acosta no le perdona a Jim Morrison que no le hayan devuelto el amplificador.

“Morrison vino con su banda a México y en una conferencia de prensa le preguntaron que si sabía que aquí había grupos de rock, y él le contestó a la reportera de ‘El Heraldo’: ‘en Los Angeles tuvimos la oportunidad de conocer a The Locos, pero lástima que se quedaron con una mala impresión nuestra’”.

“Yo pensé: sí, nosotros nos quedamos con esa impresión, pero ellos no devolvieron ese amplificador cuando fueron millonarios”, comentó.

En los años 70 cuando se debilitó el rock and roll de “Los locos del ritmo”, Acosta formó grupo nuevo que se llamó simplemente “Los Locos”, y grabó un tema llamado “Viva Zapata” en inglés, una mezcla de rock and roll con el folclor latinoamericano,

“En 1975 fuimos al concurso “World Popular Song Festival” y llevamos esa canción, allí estaban Henry Mancini, Bill Conti, Elthon John, muchas luminarias mundiales, y en ese festival sólo había un primer premio y lo ganamos nosotros. Recuerdo que muchos de ellos llegaron a felicitarnos, tenemos tantas anécdotas tan maravillosas”, recordó.

Rafael Acosta manifestó que esta carrera ha sido su pasión y que no hay fecha de jubilación para dejar los escenarios, incluso se siente en el momento de mayor creatividad.

“Ésta ha sido mi actividad, tengo 75 años y me dedico en cuerpo y alma al grupo, a estas alturas del partido sigo haciendo música, componiendo, ahora estoy grabando un disco como Rafael Acosta y sigo en plena actividad, es una etapa de las más activas y creativas que he tenido en mi carrera”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Con 75 años, el rockero Rafael Acosta derrocha vitalidad