Publicación: 2016-09-04 22:06:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Con exhibición cultural concluye Fiesta de las Culturas Indígenas

Por Jacqueline Rico Dueñas México, 4 Sep (Notimex).- Limpias espirituales con inciensos, artesanías de madera, chaquiras, papel amate, piel,

Por Jacqueline Rico Dueñas

México, 4 Sep (Notimex).- Limpias espirituales con inciensos, artesanías de madera, chaquiras, papel amate, piel, hojas secas de maíz, así como platillo típicos, música y juegos prehispánicos, enmarcaron la Fiesta de las Culturas Indígenas que este domingo concluye en el Zócalo capitalino.

En medio del sonido y las danzas indígenas, familias y turistas también pudieron realizar el recorrido gastronómico, donde disfrutaron exquisitos tamales y chocolate triqui, tacos de escamoles y chinicules, tlayudas, mole negro, pizza prehispánica, tlacoyos, atoles de pinole y amaranto, dulces mexicanos, entre una infinidad de platillos.

Es así como en medio de pabellones instalados en la Plaza de la Constitución, la gente pudo disfrutar del 27 de agosto al 4 de septiembre, de conferencias, exposiciones fotográficas, gastronómicas, artesanales, así como de las diferentes expresiones artísticas de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Con una concurrida visita, la gente hacia fila para recibir la limpia de los chamanes para la salud, el amor y la buena suerte, mientras otros compraban artesanías y las admiran, sin faltar el recorrido gastronómico con las delicias de los pueblos indígenas.

Fue así, que con Ecuador como país invitado, se llevó a cabo esta tercera fiesta que tuvo el propósito de dar a conocer la riqueza de la cultura y tradiciones de las comunidades de 29 grupos indígenas, principalmente Triquis, Nahuas, Mazahuas, Otomíes, Zapotecos, Mixtecos, y Purépecha; y de 73 pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Con una exhibición de collares, pulseras, aretes, bolsas, monederos y demás artículos realizados con chaquiras, Carlos Hernández, originario de la Sierra Norte de Puebla, refirió ser parte de la tercera generación de artesanos del pueblo de San Pablito.

Orgulloso comentó que se dedica a hacer este tipo de artesanía y pese la complejidad por el pequeño tamaño de las cuentas, que incluso afecta severamente a la vista, es una pasión ancestral que ofrecen con gran cariño y precios muy bajos, para continuar con la herencia de su familia.

Así Aurelio Vicente ofrece tamales y chocolates de Oaxaca, con el secreto de su familia Triqui, y al igual que el otomí Carlos Hernández, venden sus productos para no dejar morir su riqueza heredada y coinciden en la importancia de que las secretarías de Desarrollo Rural y de Cultura del gobierno capitalino realicen este tipo de ferias para impulsar su trabajo y tradiciones.

En la Ciudad de México, se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que se tienen registradas en el país, al ser las agrupaciones linguísticas más representativas de acuerdo al número de habitantes el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco y zapoteco.

Mientras que la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena se concentra en la delegación Iztapalapa con 30 mil 266, 24.5 por ciento, seguido por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977 habitantes.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Gareth Bale
Comentarios
Con exhibición cultural concluye Fiesta de las Culturas Indígenas