Publicación: 2016-07-10 22:16:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Con “El Jornalero”, mixólogo mexicano gana competencia mundial

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 10 Jul (Notimex).- El pasado 22 de junio, el mixólogo Alejandro Millán Ponce de León ganó

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 10 Jul (Notimex).- El pasado 22 de junio, el mixólogo Alejandro Millán Ponce de León ganó la final mundial Chivas Masters que se celebró en la ciudad de Shanghai, donde presentó el cocktail “El Jornalero”.

Alex Millán –como le conocen en el mundo del bartender- relató a Notimex esta experiencia que es una muestra del gran nivel que hay en México y que hay capacidad para enfrentarse con los mejores a nivel mundial.

En la barra del Instituto Culinario de México en Puebla, donde trabaja como chef instructor, Millán comentó los pasos que tuvo que seguir para calificar a nivel global, pues antes hubo finales locales donde 60 mexicanos se postularon y de los cuales salieron los mejores 10.

Tiempo después le confirmaron que tres jueces internacionales lo seleccionaron para participar como representante de México para asistir al concurso en Shanghai, del 19 al 22 de junio, donde se enfrentó contra los 14 mixólogos mejores del mundo.

El coctel que le dio el gane a Alex Millán fue de creación propia y que denominó “El Jornalero”, una bebida resultado de una mezcla de ingredientes nativos.

“Creo que a los jueces les gustó, y que me valió para ganarme el premio, es que utilicé ingredientes muy locales y característicos de México. Además, logré combinar muy bien esos ingredientes con lo que es la cultura mexicana, que es lo que estaban buscando los jueces, es decir, representar a nuestro país a través de un cocktél”, dijo.

Para “El Jornalero” empleó granos de café de Chiapas, cacao de Tabasco, chiles secos (que se encuentran en cualquier parte de la República Mexicana, mezcal de Oaxaca y cítricos de Veracruz.

La bebida, que a decir de Millán puede degustarse como aperitivo, la montó en un recipiente original de barro negro de Oaxaca.

Los ingredientes mexicanos los fusionó con whisky, licor de Averna, vermut seco, jarabe y mezcal. Los vertió en un jarró de barro negro de Oaxaca, adornó con rodajas de naranja cubierta con polvo de cacao con azúcar y hojas de menta.

“Le di el nombre de El Jornalero como un homenaje también a los hombres que trabajan la tierra, que con su labor hacen posible que obtengamos estos ingredientes característicos de México”, comentó.

El joven de 29 años de edad también explicó que en esta competencia uno de los retos a vencer fue el trabajo en equipo. En este reto le acompañaron mixólogos Estados Unidos, República Checa, Polonia y España.

Con ellos creó, en 24 horas, un bar. Contra reloj creó la logística del bar, 3 cocteles, pensar en decoración y todo lo que conlleva montar un bar. Dentro de estos cocteles creó junto con sus compañeros una bebida insignia, el cual se inspiró en ingredientes muy representativo de su país.

Por lo anterior, el representante de Estados Unidos aportó el jarabe de maple, Polonia puso las manzanas verdes, República Checa puso becherovka, y España los limones amarillos, y por México aportó la vainilla.

“Al otorgarme el premio, la responsabilidad que tengo es seguir creciendo como mixólogo bartender y también transmitir a los compañeros en México y nivel Latinoamérica de lo que somos capaces de poder lograr”, señaló.

Estas competencias –dijo Alex Millán- son una prueba del impresionante nivel que hay en México respecto a la coctelería. Lo que pensé al estar en Shangai fue “voy hacer todo lo mejor para representar dignamente a México, y pude demostrar que en mi país tenemos tanto el nivel de conocimientos en coctelería como en técnica para poder sobresalir en este tipo de competencias.

Creatividad e innovación fue la constante en esta competencia internacional que comenzaba con una master class a las 8 de la mañana y terminaba el día a las 7 de la noche con retos que les permitiera alcanzar el pase para las siguientes pruebas.

De esta forma, Alex Millán ganó un pase para un viaje a uno de los mejores festivales de cocktelería en Nueva Orleans del 19 al 24 de julio próximos.

El premio también incluye la oportunidad de crear un cocktel para la marca de whisky que patrocinó el concurso internacional.

Su cocktel se dará a conocer en diversos países como parte de la promoción de la marca, y promocionarán su nombre como creador del cocktel.

Por último, Millán Ponce de León podrá elegir un bar de una ciudad de cualquier parte del mundo para tener una estancia de una semana y presentar su cocktel “El Jornalero”.

Aún no decide cuál será la ciudad, pero sin duda dentro de sus principales opciones está la ciudad de Nueva York porque, a decir del mixólogo con nueve años de experiencia profesional, es uno de los lugares donde se pueden encontrar una infinidad de cocktail bars y están los mejores a nivel mundial.

Una segunda opción es la ciudad de París, porque ahí se encuentra uno de los 50 mejores bares del mundo y para él sería un orgullo estar en ese lugar.

Millán no ocultó su alegría por este premio y agradeció el apoyo de sus compañeros de trabajo en Puebla, así como de la comunidad de bartenders en México.

“Sentí el apoyo y fue una de las cosas que me motivaron mucho, y al mismo tiempo la presión por hacer mejor las cosas, pues sí bien estaba ya dentro de los 3 mejores del mundo, ahora busca ser el mejor, el número uno, y se logró la meta”, dijo tras señalar que sin duda su próximo reto será internacional.

Alex Millán recordó que en el año 2014 también ganó el concurso internacional que convocó otra marca de whisky. Ese mismo año también tuvo la oportunidad de representar a México en la competencia que se celebró en Irlanda, en la destilería de dicho whisky.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Video: mujer cae a una fuente por revisar su teléfono mientras camina
Ellen Degeneres
Comentarios
Con 'El Jornalero', mixólogo mexicano gana competencia mundial