Publicación: 2016-05-26 22:24:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Con música y poesía, Gilbert Scott-Heron luchó por igualdad de razas

México, 26 May (Notimex).- El músico y poeta estadounidense Gil Scott-Heron, famoso por su incursión en géneros como jazz, soul, funky, blues y

México, 26 May (Notimex).- El músico y poeta estadounidense Gil Scott-Heron, famoso por su incursión en géneros como jazz, soul, funky, blues y hasta rap, que lo convirtió en un emblema de esa música, es recordado hoy, a cinco años de su muerte, ocurrida el 27 de mayo de 2011.

De acuerdo con el portal “OndaRock.it” el cantautor nació el 1 de abril de 1949; fue hijo de la cantante de ópera Bobbie Scott-Heron y el deportista Gil Scott-Heron, la primera persona de raza negra en pertenecer al equipo Celtic de Glasgow.

La profesión de sus padres es algo que intervino en su formación y que reflejó en su carrera al luchar por los derechos de su raza.

Cuentan sus biógrafos que tras el divorcio de sus padres, fue enviado a vivir con su abuela a Tennessee, y allí le enseñó sus primeras clases de música.

Después de la muerte de su abuela, cuando él tenía 12 años, regresó a vivir con su mamá en el Bronx y de su educación secundaria tomó experiencias que le sirvieron de inspiración para comenzar a escribir.

A la edad de 13 años terminó de escribir su primer volumen de poesía, en los siguientes años continuó con sus estudios e ingresó a la Universidad de Pennsylvania, pero desertó un año después para continuar con su carrera artística, detalla el portal “Allmusic.com”.

Gracias a su habilidad con la escritura creativa ganó una beca que lo apoyaría más en dicha área en la Escuela Fieldson, los primeros temas que abordaba en sus canciones o poemas, estaban relacionados con la lucha de derechos de igualdad en la comunidad negra.

Una vez ya dentro del mundo editorial, publicó su obra que le dio fama y reconocimiento mundial “El buitre”, en 1970; dos años después publicó “La fábrica de Negro”, en ambas abordaba la problemática con la discriminación de los afroamericanos en la Universidad de Virginia.

Estos libros inspiraron movimientos políticos y de protesta en la comunidad de afrodescendientes, que en aquella época y hasta el momento sigue inspirando e influenciando a muchos artistas de la comunidad ya mencionada.

Para complementar su carrera y su obra, a inicios de los años 70 comienza a grabar con el productor musical Bob Thiele (1922-1996) su disco “la pequeña charla a 125 y Lenox”, pieza que también está inspirada en un libro de poemas que lleva el mismo nombre.

En los años siguientes tuvo varios éxitos musicales como: "Lady Day y John Coltrane", “Winter in América”, “The First Minute of a New Day (Midnight Band)”, “Bridges”, “Secrets” y “The Mind of Gil Scott-Heron” por mencionar algunos.

Junto a su productor musical, el bajista Ron Carter, el baterista Bernard "Pretty" Purdie, el saxofonista Hubert Laws, y los percusionistas percusionistas Eddie Knowles y Charlie Saunders fundaron el colectivo de músicos de jazz y funk.

Dicho colectivo lanzó el álbum "La revolución no será transmitida", una crítica a los medios de comunicación de aquella época y a la ignorancia de los blancos en Estados Unidos.

Para los años 80 siguió produciendo música pero un problema con su crítica social hacia el aquel entonces presidente Ronald Reagan (1911-2004) lo mantuvo un poco alejado del medio.

En los siguientes años publicó los álbumes “Glory: The Gil Scott-Heron Collection”, “Minister of Information”, “Spirits”, “Ghetto Style”, entre otros.

En el inicio del nuevo milenio, el artista enfrentó varios problemas legales en diferentes ciudades por posesión de drogas, por lo cual su carrera se vio afectada, pues a pesar que seguía en gira, sus presentaciones eran pocas.

Su último álbum publicado en 2010 se titula “I'm New Here” con el cual trató de reivindicarse pero los notables gastos de su vida ajetreada se ven reflejados en él, de acuerdo con datos del portal “OndaRock.it”.

En los últimos meses de vida nunca dejó ni cambió su visión de lucha social, Gil Scott-Heron murió el 27 de mayo de 2011, a los 62 años de edad, en la ciudad de Nueva York, a consecuencia de una enfermedad que contrajo en Europa.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Miley Cyrus
Comentarios
Con música y poesía, Gilbert Scott-Heron luchó por igualdad de razas