Publicación: 2016-06-15 22:08:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conacyt solo ejerce 40% del presupuesto para ciencia y tecnología

México, 15 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, reveló

México, 15 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, reveló que solo 40 por ciento del presupuesto destinado a ese rubro es ejercido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al reunirse con el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, agregó que el restante 60 por ciento es utilizado por dependencias federales que lo aplican según sus propios criterios.

El diputado de Nueva Alianza indicó al funcionario federal que tiene documentado cómo algunas dependencias solo compran computadoras y “con eso ya piensan que cumplen”, además de que no hay una norma que regule el uso adecuado de dichos recursos.

Por ello planteó la necesidad de empatar una agenda de trabajo con la Oficina de la Presidencia, para lograr una alternativa que ayude al Conacyt a certificar en qué se gasta ese capital.

El legislador aliancista propuso promover, desde la comisión que preside, que el Consejo Nacional sea el encargado de coordinar y asesorar técnicamente a las dependencias en la aplicación de sus presupuestos asignados a ciencia, tecnología e innovación.

Micha Zaga, a su vez, se pronunció a favor de establecer estímulos fiscales, sin que ello implique evasión de impuestos, para lo cual es necesario un programa puntual y enfocado a impulsar este rubro.

El funcionario reconoció que “la compra de computadoras no es invertir en el tema” y advirtió que persiste una pobre participación estatal que, en caso de afianzarla, ayudaría a alcanzar uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que debe destinarse a la ciencia y la tecnología, como lo indica la ley.

Finalmente añadió que deben diseñarse políticas públicas adecuadas que estimulen la inversión privada, debido a que la innovación es una condición necesaria para la productividad.

“Si México quiere crecer y disminuir la desigualdad, debe abocarse al tema de innovar”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Conacyt solo ejerce 40% del presupuesto para ciencia y tecnología