Publicación: 2016-06-23 22:02:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Conafe y ANUIES suscriben convenio en beneficio de promotores

Acapulco, 23 Jun (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de

Acapulco, 23 Jun (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio para que más de 60 mil promotores educativos accedan a carreras profesionales.

Durante los trabajos de inauguración de la LIX Sesión de la ANUIES, que se celebra durante dos días en este puerto, el director general de Conafe, Joel Guerrero Juárez, explicó que ahora los jóvenes promotores de educación comunitaria que han terminado la preparatoria tendrán acceso a la universidad.

Otro de los beneficios es que los jóvenes que cursan la universidad podrán hacer su servicio social en comunidades indígenas y marginadas.

Detalló que en Guerrero hay tres mil jóvenes de educación comunitaria en la región de la Montaña y las costas, pero se busca que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acepte a jóvenes que van hacer su servicio social en esas regiones y de manera automática estudien las carreras que tiene la universidad.

“En el país estamos hablando de 40 mil jóvenes de educación básica y 20 mil promotores de educación inicial, son 60 mil jóvenes que están dando clases”, precisó.

Comentó que a estos jóvenes las autoridades gubernamentales y la Secretaría de Educación Pública les da una compensación de mil 400 pesos y a veces despensa.

La firma del convenio por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, es el inicio de una relación más estrecha y comprometida de las instituciones de educación superior para apoyar la educación comunitaria en las zonas rurales y marginadas del país.

Conafe dijo que va a beneficiar a 334 mil 919 menores en educación básica que atiende el Consejo, y añadió que con este convenio se busca que el joven permanezca en las comunidades y la Universidad le abra una oportunidad en línea o semipresencial para terminar su carrera en cuatro años.

“Con este convenio las universidades le abrirán la puerta a los jóvenes para que de manera automática ingresen a las carreras de educación”.

El funcionario federal recordó que Conafe atiende a 35 mil comunidades menores a dos mil 500 habitantes, en Guerrero atiende a tres mil comunidades.

Aclaró que en esta entidad no se han presentado problemas de inseguridad con los promotores, y las propias comunidades brindan seguridad a los jóvenes.

A su vez Valls Esponda señaló que el mayor compromiso de la ANUIES es promover y reforzar los proyectos de transformación de la educación superior e incidir en la formación profesional del recurso más valioso que son los jóvenes.

“Esta suma de esfuerzos y capacidades brindará la oportunidad de promover que los estudiantes de las instituciones asociadas realicen sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades que atiende el Conafe”, puntualizó.

Afirmó que se respaldarán los procesos de profesionalización, apoyarán proyectos de desarrollo comunitario y facilitarán el acceso a las fuentes de información de las instituciones de educación superior.

Durante la firma de convenio ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de elevar constantemente el nivel educativo de México, lo que exige profesionalizar la labor de la educación comunitaria.

El acuerdo establece que la ANUIES ofrecerá programas a las más de 40 mil figuras educativas del Conafe a fin de que formen como profesionales y brinden sus servicios en las escuelas comunitarias.

Acordaron también fomentar la participación de los estudiantes de educación superior de cada una de las 180 instituciones que agrupa la ANUIES en la educación comunitaria, como prestadores de servicio social y hacer prácticas profesionales en las comunidades atendidas por Conafe.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Insólito: Médico saca una cucaracha viva del oído de una mujer
Línea 1 del Metro instaura abordaje ordenado en la estación Balderas
Últimas noticias: Terremoto en Islas Salomón, emiten alerta de tsunami en el Pacífico, hoy 8 de diciembre de 2016
Paris vive su tercer día consecutivo con altos niveles de contaminación
Miley Cyrus
Comentarios
Conafe y ANUIES suscriben convenio en beneficio de promotores